Descubierto un mapa astronómico de 35.000 años (1980)

Como si se tratase de un programa de misterio y astronomía, hoy en nostalgia80.com nos hacemos eco de una noticia aparecida en la prensa del 18 de agosto de 1980 con una noticia que revelaba algo que hizo que muchos expertos en astronomía, arqueología y ciencias se interesasen e incluso se desplazasen hasta la lejana Siberia.

Diferentes arqueólogos soviéticos hallaron en una antigua localidad de Siberia, el mapa estelar más antiguo que se encontró hasta la fecha. En ese mapa se reproducía el firmamento del hemisferio más septentrional tal como era hace unos 35.000 años y estaba esculpido en una piedra con forma de tortuga.

Según la mitología asiática, este animal simboliza desde hace siglos el hemisferio boreal del cielo, por ello no es casualidad que quien hubiera esculpido este hallazgo eligiese a la tortuga para poder retratar el firmamento.

Con 35.000 años es el mapa astronómico más antiguo

Este desconocido astrónomo de la antigüedad, representó con gran fidelidad la posición de muchas de las estrellas de aquel momento, tal como se pudo comprobar comparando el trabajo con el firmamento actual gracias a potentes ordenadores.

Pero el artista, además de dejar constancia de su buen hacer, esculpió algo que los astrónomos de 1980 no se explicaron. Incluyó dos estrellas que no se conocían dentro de la constelación del Carro Mayor. Tal como aseguró Tass, agencia de noticias soviética, los científicos no pudieron determinar si las estrellas se apagaron o se trataba de otros cuerpos celestes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *