Ahora que tan de moda vuelve a estar el fútbol vamos a echar la vista atrás para recordar uno de los eventos que aún hoy en día se siguen llevando a cabo. Se trata del Balón de Oro, un premio creado por la revista francesa France Football en 1955.

El jurado de este año estuvo compuesto por periodistas especializados de cada una de las siguientes asociaciones que formaban la UEFA por aquel entonces. Alemania Occidental, Alemania Oriental, Austria, Bélgica, Bulgaria, Checoslovaquia, Dinamarca, Escocia, España, Finlandia, Francia, Hungría, Inglaterra, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Suecia, Suiza, Turquía, Unión Soviética y Yugoslavia.

Cada miembro del jurado tenía que elegir a los cinco mejores futbolistas europeos siguiendo su propio criterio e intentando ser lo más justo posible y mantenerse alejados de los favoritismos, aunque esto es algo que nunca se pudo ni se podrá controlar.

Karl Heinz Rummenigge

El jugador elegido en primer puesto recibe cinco puntos, el segundo cuatro y así sucesivamente hasta la quinta posición que solo se llevaba un punto. De esta forma, los jueces de 1980 se reunieron y repartieron 375 puntos, donde 125 era el máximo que podían dar a un jugador, en el caso hipotético de que todos diesen 5 puntos.

Finalmente la lista quedó de la siguiente manera:

1 – Karl Heinz Rummenigge (Bayern Munich) 122 puntos

2 – Bernd Schuster (Colonia) 34 puntos

3 – Michel Platini (Saint Etienne) 33 puntos

4 – Wilfried Van Moer (Beringen/Beveren) 27 puntos

5 – Jan Ceulemans (Brujas) 20 puntos