Yo, el Vaquilla (1985)

El cine de los años ochenta en vivió en España un verdadero boom de películas de temática callejera y hoy vamos a trasladarnos hasta 1985 donde el director José Antonio de la Loma nos contaba la vida de Juan José Moreno Cuenca, más conocido como “El Vaquilla”, una película inspirada en la vida real del popular pillo español.

Uno de los alicientes de la película, y algo que daba un toque muy especial a esta clase de películas como esta, era la banda sonora, que fue realizada por Los Chichos, un grupo gitano que también estaba muy en auge allá por los ochenta.

Pero este metraje tuvo bastante polémica porque el director mostraba a “El Vaquilla” como una pobre persona que por causas de la vida se ve inmerso en el mundo de la delincuencia sin comerlo ni beberlo aunque él, al menos en la ficción de esta película, era generoso, buena persona y altruista entre muchos otros calificativos.

Una de las escenas más famosas de la película

Todo comienza desde la cárcel Ocaña 1 en Toledo allá por 1985 donde Juan José Moreno Cuenca nos contaba sus vivencias y va narrando en primera persona toda su vida, desde que era un niño y estudiaba estupendamente hasta que su madre ingresa en prisión y él, muy joven, tiene que buscarse la vida para sobrevivir.

Después, cuando ya se hizo mayor y ya tenía bastantes delitos a su espalda, nos contaba cuando realizaba diferentes golpes junto a familiares y su banda, donde vemos diferentes escenas de persecuciones en los conocidos Seat 124.

Y poco a poco iríamos conociendo más sobre la vida de este delincuente que marcó una época y que enriqueció el acervo callejero de nuestro país con otros tantos delincuentes que se hicieron más famosos gracias a las diferentes películas que se rodaron sobre ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *