Ya semos europeos (1989)

En el año 1989 Albert Boadella, junto a su compañía Els Joglars, estrenaba en TVE una serie titulada Ya semos europeos, donde con forma de reportaje muestran con una divertida irreverencia muchos de los aspectos de la vida de nuestro país y se hace una parodia sobre la modernización y sobre nosotros mismos.

El primero de los reportajes mostró una guerra entre uniformados y el abuso de poder de algunos de los trabajadores que emplean uniformes a la hora de trabajar como azafatas, conserjes, guardias de seguridad, etc.

Uno de los ejes vertebradores era un reportero que iba descubriendo los siete capítulos de los que estaba compuesta esta serie donde se tocaron otros temas como el deporte, las comunicaciones y la cultura, con cosas tan cotidianas como el transporte ferroviario, un teléfono, atascos en la carretera o el dinero entre otros.

Equipo de Ya semos europeos

Según declaró el propio Boadella: “la serie está trabajada igual que nuestros espectáculos tratrales: hemos ensayado durante dos meses y se han filmado todas las escenas en vídeo doméstico, antes de realizar la grabación televisiva, que se ha prolongado por espacio de tres meses y medio”.

Era un momento en el que Europa estaba cada vez más cerca de España y que si hubiesen sabido lo que se nos echaba encima, seguro que más de uno se hubiera dejado de reír porque, aunque esto de estar en Europa tiene cosas buenas también ha traído cosas malas. ¿Recordáis aquellos momentos donde todo el mundo decía que la entrada en la Unión Europea sería una bicoca?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *