Wallenberg (1988)

wallenberg-serie-teevision

Hoy no se llevan tanto como hace unos años, pero en la década de los años ochenta, las miniseries eran una de las constantes en la parrilla televisiva de prácticamente cualquier cadena de televisión como por ejemplo Televisión Española, donde en 1988 se estrenaba una miniserie de dos capítulos titulada Wallenberg.

Aunque fue en el año 1985 cuando esta miniserie fue estrenada en el año 1985 no llegó a nuestro país hasta 1988, exactamente el 9 de enero a partir de las 23:25h en la primera cadena de Televisión Española.

La serie Wallenberg estaba inspirada en una novela de Thurston B. Clarke y Frederick E. Werberll, con guión de Gerald Green, quien antes había guionizado la película Holocausto. En este caso la miniserie estaba protagonizada por Richard Chamberlain, Alice Krige, Kenneth Colley, Stuart Wilson, Melanie Mayron y Bibi Andersson (no confundir con Bibi Andersen)

La serie nos contaba acerca de los Wallenberg, una de las familias aristocráticas más importantes y ricas de Suecia, quienes viven en una cómoda neutralidad durante la Segunda Guerra Mundial, algo que les permitía su posición socio-económica.

Raoul Wallenberg, uno de los miembros de la familia, se siente indignado por el trato que dispensan a los judíos y por cómo los eliminaban sistemáticamente. En cierto momento encuentra la posibilidad de ayudar a los judíos y de rescatarles del holocausto al que estaban siendo sometidos.

Raoul pasa a formar parte de la delegación diplomática sueca en Hungría, donde no duda en arriesgarlo todo para salvar a los judíos y debido a su fuerte personalidad le llevará a tener varios encontronazos con el coronel Eichman, jefe de la sección judía de la Gestapo. Puede ser algo parecido a la película La lista de Schindler, aunque es más fiel a otra miniserie de televisión muy recomendable llamada El cónsul Perlasca o algo más nueva y hecha en España El ángel de Budapest. ¿La recordáis?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *