Vivir cada día (1978-1988)

El mundo del cine es verdaderamente apasionante pero como decía mi abuelo… “lo poco agrada y lo mucho enfada” así que hoy cambio de tercio y nos vamos con la hermana pequeña de la gran pantalla, la televisión y vamos a recordar un programa cuya fórmula está siendo tremendamente utilizada en la televisión con un gran éxito, pero el formato tiene ya 30 años nada menos…

Os preguntaréis de qué estoy hablando, pues de un programa emitido en Televisión Española entre los años 1978 y 1988 titulado “Vivir cada día”. Estaba dirigido por el periodista José Luís Rodríguez Puértolas y tuvo un gran éxito en la televisión como demuestra su década en antena, algo de lo que no pueden presumir muchos de los programas de televisión, ni de antes ni de ahora.

Este programa dio a conocer la fórmula que programas de la televisión española como “Callejeros” o “Vidas Anónimas” están usando con gran éxito y dentro del corte del docudrama en “Vivir cada día” veíamos cómo era el día a día de personas totalmente anónimas, algo que acercaba más este programa a los espectadores dado que éstos se sentían identificados.

José Luís Rodríguez Puértolas, director del programa

Policías, mineros, taxistas, amas de casa o los habitantes de aldeas con población mínima y de edad avanzada aparecieron en los programas que fueron emitiéndose, al menos hasta el año 1983 donde el programa vivió un cambio que favoreció la continuidad tras tres años explotando el mismo formato.

De esta forma, las personas que anteriormente habían aparecido en las primeras temporadas fueron desapareciendo para dejar paso a un único personaje donde se conocía su vida diaria y donde gracias a las cámaras podíamos ver como es la rutina de la gente, algo que podemos ver también, además de en los programas anteriormente mencionados, en otros como pueden ser “Mi cámara y yo”.

Y con esta fórmula se metieron al público en el bolsillo y consiguieron llevarse el TP de Oro al Mejor Programa Informativo y de Actualidad en 1980 y 1983 y un premio Ondas en 1979 y en 1983 respectivamente. ¿Recordáis este programa?

You may also like...

14 Responses

  1. paqui dice:

    Participe en un programa que se llamaba vivir cada dia era sobre los empalos en valverde de la vera ,en ese programa saliamos toda la familia incluido mi padre ,el a muerto y me gustaria poder volver a verlo y verme yo de niña ,trate por todos los medios de localizar alguna perosa que tuviese una copia del programa pero a sido inutil si alguien lee esto le ruego se ponga en contacto con migo ,pues para mi seria el regalo de mi vida ademas los reporteros el camara y todo el equipo fueron personas muy queriadas por mi familia les acojimos en nuestras casa y en nuestras vidads para siempre .un saludo y espero una respuesta gracias francisca Correas Jimenez .

  2. pepa martinez dice:

    yo también participe en un programa rodado e Murcia,,sobre una violación de una chica cuando iba a un concierto en Mazarron y se sometio a un aborto clandestino,,,y fue s la cárcel,,,,lo he buscado durante muchos años y no sabia como conseguirlo,,,por favor me gustaría saber donde tengo que dirigirme,,,,es mi ilusión muchos años,,,gracias

  3. Luis dice:

    Por el año 1986 mas o menos vi por primera vez un documental que emitieron sobre las apariciones de la Virgen en el monte umbe (Vizcaya)y creo que se llamaba “El agua seguirá curando” y me impactó de tal manera que desde entonces acudo alli por lo menos tres veces al año, también he llevado a mucha gente hasta alli despues de hablarles de los sucesos que ocurrieron, he estado buscando ese video durante mucho tiempo por todos los sitios y no he sido capaz de localizarlo, por lo que les agradeceria enormemente que me lo facilitaran si es posible que disponen de el.

    Muchas gracias

  4. Ana dice:

    Hacia el año 86 creo recordar, se emitió el capitulo ¨”hogar de segunda mano” he intentado por todos los medios conseguir una copia pero me ha sido imposible, me gustaría tener ese recuerdo ya que salimos mi hermano y yo, y es algo que siempre tendré grabado en mi corazón.
    Fueron muy amables, se portaron con nosotros y nos trataron como a uno mas de ellos a pesar de todos las diferentes historias que se describían en el capitulo, nos sentimos muy arropados por el equipo.
    Por eso si fuese posible me gustaría poder tener una copia del programa, se desarrollaba en Bilbao, concretamente en la zona de Portugalete.
    Les agradecería de corazón que si esta en sus manos me facilitaran una copia de dicho capitulo, si todavía disponen de el en su archivos.
    Atentamente y Muchas gracias de antemano.

  5. jose carlos rodrigo dice:

    Estoy buscando desde hace tiempo un programa de la serie “Vivir cada dia” de TVE titulado “Pasion en Sevilla” que se emitió el 23 de marzo de 1988. ¿Hay alguna posibilidad de adquirirlo? En el archivo de RTVE no hay manera de contactar con ellos

  6. Bernardo jimenez sanchez dice:

    Hola me llamo Bernardo Jimenez y participe en el programa Vivir cada dia pioneros que se rodo en Logroño y pamplona aya por los 80 le agradeceria mucho si podria decirme donde podria volver a verlo o si existiera la posibilidad de conseguir una copia seria una felicidad immensa para mi agradeceria muchisimo su ayuda y felicitarle ya de paso por esa gran joya que fue su programa vivir cada dia muchisimas gracias

  7. Florencio dice:

    Quiero saber donde esta el documental que se hizo en logroño. Sobre el movimiento pioneros de logroño grabado por vivir cada dia

  8. Florencio dice:

    Donde puedo ver el documental de pioneros realizado en 1986 en la Rioja y pamplona

  9. Jose dice:

    Paqui, no se si leeras esto pero el de los empalados de Valverde de la Vera lo acaban de colgar en la web de TVE: http://www.rtve.es/alacarta/videos/programas-y-concursos-en-el-archivo-de-rtve/vivir-cada-dia-promesas/3529062/

  10. Javier dice:

    Recuerdo gratamente la experiencia que tuve en un tren donde se rodó parte del programa en Septiembre de 1985 entre Atocha y Talavera de la Reina. Era la vida de un inventor que se buscaba la vida para viajar y conseguir que le financiaran sus ideas.

  11. Mari Carmen Abrahams dice:

    Cómo puedo ver el documental “Tres Octubres” que Vivir Cada Día hizo en 1986?
    Tengo una corta biografia de Marcelino Fernandez Villanueva “El gafas” (uno de los participantes) que usé para mi clase de lengua para extranjeros en Inglaterra.
    Conocí a su primera mujer y su hijo y me gustaría mostrar la entrevista del documental a mis alumnos.

  12. Amiga de La Colega dice:

    Contesto a Pepa Martínez. Yo fui amiga de la chica que grabó ese programa. Cuando estábamos en la residencia me dejaba sus botas y el jersey negro con letras de VOGUE en blanco. Después ella y su novio alquilaron una buhardilla donde me quedé varias noches, gracias a ella no dormí en la calle, creo en octubre del 86. Hace muchos años que vivo fuera, pero voy a menudo y me gustaría verte y darte las gracias.

  13. Juan Ignacio dice:

    Buenas tardes,cuando vi por primera vez el programa vivir cada dia tenia 12 años,tengo un recuerdo muy bonito,ese dia hecharon un reportaje de mi ciudad sobre la pesca del besugo,salia el amigo de mi hermano,y siempre e querido tener ese reportaje sino fuera mucho pedir me gustaria que me lo mandaran. un abrazo muchas gracias.

  14. martina dice:

    En el programa Vivir cada dia, creo en el año 1978 de emitio un documental sobre la comarca de Aliste; costumbres, forma de vida, etc ,cantando y tocando la guitarra uno de mis profesores. Ufff no os imaginais cuanto me gustaria recuperar ese documento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *