Versos satánicos (1988) (I)

Regresamos con la literatura y en esta ocasión vamos a recordar a uno de los libros más polémicos de los años ochenta, “Versos Satánicos” del escritor indio Salman Rushdie, publicado en 1988 y que como dije al principio trajo una enorme polémica, sobre todo en el mundo islámico.

Fue tal la polémica que hubo disturbios tanto en Inglaterra como en Estados Unidos y el 14 de febrero del 89, el propio ayatolá Jomeini proclamó una fatwa, donde instaba a todos los musulmanes a ejecutar a cualquier persona que haya tenido que ver con la publicación de este libro.

Salman Rushdie, escritor del libro

Incluso una Bonyad (organización religiosa iraní) llegó a ofrecer una recompensa en efectivo por la muerte del escritor, una cifra que llega a los 2,8 millones de dólares y que aún a día de hoy sigue firme según diferentes organizaciones islámicas. Tan sólo dos días después de la instauración de la fatwa el gobierno británico puso protección al escritor durante las 24 horas del día.

Los que tuvieron menos suerte fueron los traductores Hitoshi Igarashi y Ettore Capriolo además del editor Willia Nygaard, los cuales fueron terriblemente atacados por fanáticos musulmanes, los cuales acabaron con la vida del japonés.

Pero… ¿qué tenía este libro para despertar la ira del mundo musulmán? Si nos seguís en la siguiente entrada, descubriréis el por qué de este polémico libro.

You may also like...

1 Response

  1. junio 28, 2011

    […] uno de los libros más polémicos de la década de los ochenta, además del libro de Salman Rushdie Los versos satánicos, se trata de un libro titulado El enigma sagrado, escrito por Henry Lincoln, Michael Baigent y […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *