Verano Azul (1981)

Tarde o temprano tenía que llegar esta serie a nostalgia80.com, Verano Azul, una serie que ha envejecido tras casi treinta años desde su fecha de estreno allá por la segunda mitad del año 1981 y que hoy en día aún se puede ver en algunas televisiones autonómicas, locales o incluso en la web de Televisión Española.

¿Quién no se acuerda de esta serie? Sin duda muchos hemos vivido verano tras verano las travesuras de los protagonistas principales de la serie, una serie dirigida por el rey midas de las series televisivas en España, Antonio Mercero, y que contaba con la música del ya desaparecido Carmelo Bernaola, pero que ha servido para que muchos disfrutásemos con cada episodio.

Se estrenó en 1981 y nos contaba las aventuras de un grupo de jóvenes que veraneaban en Nerja, un pequeño pueblo de Málaga. Los protagonistas eran Javi, interpretado por Juanjo Artero), Pancho (José Luís Fernández), Bea (Pilar Torres), Desi (Cristina Torres), Quique (Gerardo Garrido), Tito (Miguel Joven), Piraña (Miguel Ángel Valero), Julia (María Garralón) y el estupendo y también desaparecido Antonio Ferrandis, dando vida a Chanquete.

Algunos de los protagonistas principales de la serie

En sus diecinueve capítulos se trataron diferentes temas, algunos de ellos que nunca antes habían tenido cabida en la televisión y entre ellos se encontraba la violencia juvenil, la muerte, el paso de la niñez a la juventud de una manera bastante superficial, el primer amor o el fracaso, aunque el denominador común era la amistad, algo que se veía en todo momento en los capítulos de la serie.

Seguro que muchos de vosotros os acordáis aquella pugna entre Javi y Pancho por el amor de Bea, esa simpatía de Julia, la forma de ver la vida tan tranquila que tenía Chanquete o las travesuras sin igual que tanto Tito como Piraña hacían siempre que tenían la ocasión, Uno de los momentos que más se recuerdan fue aquel en el que todos cantaban aquello de… ¡del barco de Chanquete no nos moverán…! y otro de ellos fue cuando murió Chanquete.

La pandilla estaba jugando en la playa y de repente se escuchó de lejos a Pancho, quien iba corriendo a su encuentro gritando: ¡Chanquete ha muerto!¡Chanquete ha muerto! y cuando llegó con sus amigos ¡Ha muerto Chanquete! En ese momento creo que a más de uno y de una, entre los que me incluyo, se nos escapó una lágrima al perder a aquel entrañable personaje.

Chanquete, interpretado por Antonio Ferrandis

Tras la finalización de la serie, Juanjo Artero y José Luís Fernández, aprovechando el tirón de Verano Azul, hicieron un dúo musical llamado Pancho y Javi, el cual no tuvo demasiado éxito, lo mismo hicieron Tito y Piraña con aquel ¡Comer! ¡Comer! y otros temas más que sonaron en algunas películas infantiles en las que participaron. Gerardo Garrido hizo algunos anuncios de televisión, María Garralón continúa en activo como actriz y bueno… de Antonio Ferrandis ya no hay mucho que decir, pero todos ellos nos dejaron un legado difícil de borrar.

4 Respuestas

  1. kiquenet dice:

    Según creo fueron 19 capítulos. Gran Serie !!!

  2. Ochento dice:

    Correcto kiquenet, eran 19 y no catorce como puse. Gracias por el apunte y bienvenido a nostalgia80.com

    Saludos!

  3. Dyamond dice:

    Que gran serie, yo llegue hoy mismo de vacaciones de Nerja (malaga) donde se rodo esta gran serie, y como no, !!!!me fotografia con la Dorada!!!!! (Aunque poca gente sabe que no es la autentica, ya que la Dorada se destruyo en el ultimo capitulo de la serie)
    Un saludo para todos aquellos que vivimos esta gran serie, que recuerdos snifff 🙁

  4. Paco dice:

    Otra gran serie que todavía hoy, treinta años después de su estreno, el canal de televisión 13tv, la repone de Lunes a Viernes.
    Impactante la muerte de Chanquete, el despertar de mujer de Bea, las divertidas travesuras de Tito y Piraña…
    En una palabra, genial.
    ¡Saludos!
    Paco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *