La astronomía y todo lo que sucede fuera de nuestro planeta siempre ha sido algo que ha gustado a mucha gente y hoy vamos a irnos al año 1986 para recordar una de las noticias que apareció en la prensa de todos los medios de comunicación del mundo: La sonda espacial soviética Vega I, envía las primeras fotografías del núcleo del cometa Halley.

Con este titular seguro que muy poca gente pudo resistirse a leer qué es lo que deparaba aquel acontecimiento relacionado directamente con este famoso cometa. De esas fotografías se pudo descubrir que el Halley contaba con un núcleo sólido de unos cuatro kilómetros de diámetro mientras que las partículas de su cola tienen un tamaño 1.000 veces mayor que las del humo del tabaco.

La sonda Vega I atravesó su envoltura de gas y polvo el 6 de marzo de 1986, a una distancia de unos 9.000 kilómetros de su núcleo, pudiendo realizar investigaciones científicas en directo sobre este cuerpo celeste. Así lo informaron desde la plana mayor de los equipos de investigación del proyecto internacional Venus-Cometa Halley.

No volveremos a verle hasta 2062

Fueron varios cientos de periodistas los que se desplazaron hasta Moscú para asistir al 27º Congreso del Partido Comunista de la URSS y contemplar las primeras imágenes tomadas por Vega I. En primer lugar unas tomadas el 4 de marzo a una distancia de 14 millones de kilómetros y las que envió durante el día 6 a una distancia aproximada de unos 9.000 kilómetros.

Gracias al uso de diferentes filtros, se pudieron obtener diferentes imágenes en color del cometa y también de su núcleo, siendo éste de color rojo dado que se trata de un núcleo caliente del que emana luz.