Van Halen en sus principios

Seguimos en el mundo de la música y dejamos temporalmente los sonidos comerciales como los de Culture Club y nos vamos a algo más fuerte como que nos brindaron los hermanos Ed y Alex y su grupo Van Halen. Nacidos en Holanda e hijos de un afamado músico de jazz quien les inculcó los valores de la música desde muy pequeños, estos no podían ser otra cosa que músicos.

Aprendieron a tocar instrumentos clásicos pero fueron cautivados por el rock, asi que aunque Ed tocaba la batería y Alex la guitarra, decidieron seguir aprendiendo con más instrumentos para tener más versatilidad a la hora de tocar realmente. Aunque ya sabéis que en este blog hablamos de los años ochenta, hay que remontarse hasta principios de los 70, exactamente a 1972 cuando comenzaron a tocar en reuniones familiares y en la escuela.

Además de David Lee Roth, otro futuro componente del grupo, Michael Anthony dijo: “todos en la escuela tocan la guitarra o la bateria, así que yo tocaré el bajo” y lo primero que hizo fue quitarle dos cuerdas a su guitarra. En un principio formaron un grupo llamado Mamooth y posteriormente quisieron llamarse Rat Salade pero el nombre de Van Halen les pareció lo más adecuado.

Portada de su primer disco, “Van Halen”

Hasta aquel entonces tocaban en pubs y algún club nocturno que otro, hasta que Gene Simmons, el bajista de otro de los grandes, KISS (de quienes hablaré más adelante) les financió de su propio bolsillo la grabación de su demo para la discográfica Warner, quienes los aceptaron y desde entonces han seguido con la misma empresa.

El primer disco fue lanzado en 1978 y se llamó “Van Halen”. Contenía temas como “Runnin’ with the Devil”, “You really got me” y “Ain’t talkin’bout love”. Al año siguiente lanzaron otro disco, curiosamente titulado “Van Halen II” y ya en 1980, nuestra época, lanzaron el tercer disco de la banda, titulado “Women and children first”, con cierto éxito en cuanto a discos vendidos aunque no como los anteriores.

Con 1982 llegaría “Fair warning”, disco que tendría uno de los sencillos más populares de la banda, “Unchained”. Y en 1983 lanzaron “Diver Down” un disco que se paseó por los números uno de la lista Billboard norteamericana. Pero uno de sus mayores éxitos llegaría en 1984 con el lanzamiento del disco “1984”, donde se incluía el sencillo “Jump”.

Uno de los típicos saltos de Eddy Van Halen

Fue tal éxito este tema que desbancó al propio Michael Jackson del número 1 de la Billboard y su fantáscito “Thriller”. Y tanto le gustó al que hoy en día está totalmente de capa caida, “Rey del pop”, que pidió una colaboración para uno de sus temas “Beat it”, algo que provocó mucho a David Lee Roth y éste para vengarse, grabó un disco en solitario sin avisar al resto de compañeros.

Llegó a decir que prefería seguir como solísta porque se ganaba más dinero, comentario que propició su expulsión de la banda. Posteriormente Van Halen continuó con sus discos, pero eso es algo que pertenece ya a los 90.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *