Último adiós a Paloma Chamorro

Paloma Chamorro
Nos ha dejado uno de los últimos exponentes de la movida madrileña. La periodista Paloma Chamorro falleció a los 68 años según ha confirmado su familia. Fue la presentadora de aquel icónico programa llamado La edad de oro. Aunque solo tuvo dos temporadas fue una auténtica revolución. Supo dar la importancia que tenía a la movida, aquel movimiento cultural tan importante que todos recordamos.

Los inicios de Paloma Chamorro en televisión

Comenzó a trabajar en Televisión Española a principios de la década de los setenta. Galería Cultura 2 o Imágenes fueron dos de sus primeros programas. En ellos pudo entrevistar a personajes de tanta importancia como Salvador Dalí o Joan Miró entre otros.

El éxito le llegaría con La edad de oro entre los años 1983 y 1985. Fue un programa muy especial, diría que esencial. Sirvió como escaparate de la movida madrileña. En este espacio dio a conocer muchas de las corrientes culturales y musicales del momento. No tardo mucho tiempo en convertirse en un referente entre aquellas personas que buscaban un programa diferente.

Aquellos tiempos han cambiado por completo, hoy la apuesta de las televisiones es completamente diferente. Cuesta mucho encontrar un programa que se asemeje al menos en lo más mínimo a lo que hizo Paloma Chamorro. A pesar de ello, nos queda el recuerdo de aquellas horas que pasamos con ella y los personajes a los que entrevistaba.

Su idea sobre un programa

Hay que decir que por aquel entonces todo era diferente y por eso revolucionó la televisión. La idea que tenía era la de reflejar todo lo que pasaba artística y musicalmente en España. Quiso hacer un programa especial, apostando por la música en directo, cosa que consiguió.

Donde no lo consiguió fue en el programa Aplauso, donde todas las actuaciones eran playback. Ella siempre recordó cómo se indignó cuando pudo llevar a Los Ramones, una de sus bandas de cabecera.

Un recuerdo especial para La edad de oro

La edad de oro vivió momentos sublimes. ¿Quién no se acuerda de la aparición de Pedro Almodóvar y McNamara? O la primera actuación, la de Kaka de Luxe. Finalizó con el concierto en directo de The Smiths en el paseo de Camoens en Madrid.

El programa se emitía en prime time y no tardó en convertirse en un referente para la juventud. Paloma Chamorro no estuvo exenta de críticas, sobre todo por su inexperiencia, pero a pesar de ello el programa fue una delicia.

Esa inexperiencia y desparpajo hicieron que el programa fuera diferente. Hizo que a TVE llegase una bocanada de aire fresco que nos encandiló a muchas personas. Además siempre hizo buenas entrevistas, con preguntas certeras y entretenidas.

Uno de los aspectos más llamativos de Paloma Chamorro es que fue procesada por ofensas a la religión católica. En uno de sus programas de 1984 apareció un crucifijo rematado por la cabeza de un cerdo. Esto no sentó nada bien a los sectores más conservadores de la sociedad.

Finalmente el programa sería cancelado, pero Chamorro no desaparecería de los rayos catódicos. En 1987 volvería con La estación de Perpiñán y en 1988 con La realidad inventada. Después poco a poco sus apariciones en televisión fueron disminuyendo.

Descansa en paz Paloma.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *