Último adiós a Elena Santonja

sara-montiel-y-elena-santonja

“Siempre que vuelves a casa, me pillas en la cocina, embadurnada de harina…con las manos en la masa…”. Así comenzaba el programa de cocina Con las manos en la masa, de Televisión Española entre 1984 y 1991. Se trataba de un programa presentado por Elena Santonja, de quien tenemos que decir que ha fallecido.

Elena Santonja tenía 84 años

A pesar de sus 84 años Elena seguía sus característicos ojos alegres y siempre con nuevos planes en su cabeza. Todos la recordaremos porque consiguió entrar en nuestros hogares gracias a la televisión. Con ella aprendimos que cocinar podía ser muy fácil, siempre que se hiciera con amor.

Además, podemos decir que se trataba del primer programa de cocina en la televisión de España, mucho tiempo antes de la aparición de Arguiñano  Seguro que muchos de vosotros recordareis aquellos entretenidos programas en los que se cocinaba sin complejos.

¿Cómo era Con las manos en la masa?

Fue el primer plató en los que se cocinaba frente  a las cámarass. Esto hizo que consiguiese captar la atención del público desde el primer programa. Quizá los platos pasaban a un segundo plato porque lo que encandilaba a los espectadores era la cercanía de Elena Santonja con todos sus invitados.

En cada programa tenía un invitado diferente y por su programa pasaron muchas personalidades españolas. Alaska, Pedro Almodóvar, Carlos Berlanga, Joaquín Sabina o incluso Fernando Fernán Gómez entre otros. Este último siempre confesó que era un negado en la cocina y no sabía cocinar nada. Elena se adaptó a él e hicieron unas lentejas sin nada, la excusa era tener su presencia en el plató.

Según confesó Elena, la llamaron de TVE porque sabían de su gran afición a la cocina. Asimismo sabían que tenía experiencia delante de las cámaras porque había trabajado como actriz en varias películas.

También dirigía el programa e ideaba los platos junto a Álvario Lion-Depetre, uno de sus guionistas. También tenía un grupo llamado Vainica Doble con Gloria van Aerssen, fallecida en octubre del año pasado.

Fueron más de 300 famosos los que pasaron por su programa con más de 10 años de duración. Además de sus platos preferidos, conocíamos la faceta más personal de cada uno. Esto era otra de las claves del éxito de este programa que todos recordamos

Una mujer polifacética

Además de la cocina, una de sus grandes pasiones, Elena era aficionada a la pintura. De hecho sus cuadros son bastante buenos e hizo más de 60 exposiciones. Este arte era algo que venía de familia dado que era bisnieta del pintor Eduardo Rosales.

Trabajó como actriz en diferentes películas. Con Luis García Berlanga en El Verdugo y también lo hizo con José Luis Borau en Crimen de doble filo. Llevaba casada más de 50 años con el director de cine Jaime de Armiñán.

Para todos aquellos que no tuvisteis la oportunidad de disfrutar de este programa en la televisión, aquí os dejamos con el capítulo en el que Elena llevó a Fernando Fernán Gómez a hacer unas lentejas con casi nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *