Otro día más volvemos a los ochenta, años en los que muchos de nosotros crecimos con estupendos programas de televisión y con personajes como el que en esta ocasión nos ocupa. ¿Cuántos de vosotros os acordáis de una canción infantil llamada “Tigres y leones”? Seguro que muchos y también seguro que muchos confundían a su verdadero cantante con Miliki, uno de los payasos de la tele de quien hablaré en un futuro post.

Aunque este personaje no sólo estuvo en las pantallas de televisión durante parte de la década de los ochenta, si no bastante antes, quiero dedicarle este post porque fue uno de los grandes artistas de principios de nuestra década favorita y con el que nos reímos en incontables ocasiones.

El personaje en cuestión, apodado “el amigo de los niños” no es otro que Torrebruno, más exactamente Walter Rocco Torrebruno Orgini, el conocido showman italiano de la televisión. Nació un 28 de agosto de 1936 en Italia y a pesar de comenzar su vida laboral como empleado de banca, pronto descubriría que su auténtica vocación era la de artista gracias a un hecho muy curioso acontecido en un crucero de vacaciones en 1951 en el que tuvo que improvisar una actuación musical.

Torrebruno y sus amigos

Con tan buena suerte que uno de los viajeros se fijó en él y le contrató para actuar en una sala de fiestas de Casablanca, lugar desde donde daría el salto al mítico “Moulin Rouge” de París y posteriormente en 1957 entró a trabajar en la RAI (Radio Televisión Italiana) como presentador de un programa musical.

En 1958 llegó a España por primera vez para participar como cantante en el Festival de la Canción del Mediterráneo, donde lograría disco de oro, al igual que en el Festival de Música de San Remo, que consiguió ganar durante dos años consecutivos y también el conocido Festival de Benidorm, consolidándose como un cantante melódico muy apreciado, pero él notaba que le faltaba algo, quería dedicarse por completo a los más pequeños, a los que dar mucho sin pedir nada a cambio.

Torrebruno se enamoró de España y se quedó a vivir y a trabajar en TVE (Televisión Española) y a partir de esa etapa comenzaríamos a verle en programas como “El recreo”, con el mago Juan Tamariz (yo no me acuerdo de este programa) o de “Sabadabada”  y donde disfrutábamos de canciones como “Dubidú”, “Don Pelanas” o la conocida “Tigres y leones

Portada de uno de sus últimos discos

En 1990 Torrebruno se retiraría del mundo del espectáculo a causa de una grave dolencia cardiaca que le llevaría a pasar varias veces por el quirófano, hasta que en 1998 su pequeño gran corazón dejaría de latir y los niños de España y de muchos otros países nos quedamos sin un amigo que nos hacía compañía las matinales de los sábados.

Siempre recordaremos su frase, ahora trillada por muchos: “Lo importante no es ganar o perder, sino participar y divertirse”. Desde Nostalgia80 te enviamos un abrazo en nombre de todos los que llevamos un niño dentro.