Gracias a nuestra máquina del tiempo volvemos al pasado, en esta ocasión al año 1983, fecha en la que se publicaba “The Queen’s Gambit” una novela de suspense escrita por el estadounidense Walter Tevis donde se tocan temas tan actuales como el feminismo, la drogadicción y el alcoholismo entre muchos otros.

En España se tituló “Gambito de dama”, algo que para los entendidos en ajedrez resultará fácil pero que para los profanos en la materia bastará con decir que es una apertura de ajedrez. En esta novela asistiremos a las desventuras de Beth Harmon desde su infancia hasta su lucha contra los sedantes y su adicción al alcohol a la par de vivir un gran éxito en el mundo del ajedrez profesional.

Al inicio Beth, niña de 8 años huérfana, es callada, sombría e introvertida, pero todo cambia cuando juega su primera partida de ajedrez. Descubre que sus instintos comienzan a agudizarse, sus pensamientos son más claros y siente que puede ser dueña de su vida por momentos.

Cuando cumple los 16 años compite en el Abierto de Estados Unidos obteniendo un gran éxito y así continuadamente, algo que permite el desarrollo de todo su talento en el circuito profesional y las apuestas por ella aumentan considerablemente, pero su aislamiento se hace más presente y la sombra de las drogas y el alcohol comienzan a aparecer.

Portada del libro

Hay que destacar que en el mismo año 1983 se quiso adaptar la novela a un largometraje tras que Jesse Kornbluth, periodista del New York Times se hiciese con los derechos para el guión, pero con el fallecimiento de Walter Tevis un año después, los derechos de la película se vendieron a otro estudio donde no pudieron producirla por dificultades económicas.

En 1992 se quiso retomar la idea y los directores Michael Apted y Bernardo Bertolucci estaban interesados pero finalmente optaron por otros proyectos y el tema volvió a quedar en stand-by hasta 2007/2008 cuando ya todo parecía cobrar más fuerza y ya habían encontrado actores principales, Ellen Page y Heath Ledger, pero tampoco pudo llevarse a cabo debido a la muerte de Ledger.

Una libro que posiblemente nunca verá la luz en su adaptación cinematográfica pero que si nos permite disfrutarlo al máximo leyendo en y entre sus páginas.