The Housemartins (1983-1988)

The Housemartins

Hoy quiero recordar a uno de los grupos musicales británicos más famosos de los ochenta, The Housemartins. Seguro que muchos crecisteis escuchando este grupo y el característico timbre de voz de su cantante.

El grupo se formó en el año 1983 y se disolvió en 1988, pero cosechó infinidad de éxitos. Sus letras eran una de sus señas de identidad y parte de su éxito. En ellas se daban la mano temas de candente actualidad así como la política e incluso la religión.

Los inicios de The Housemartins

Se formaron como grupo de indie rock en el año 1983. Ellos eran Paul Heaton como cantante, Stan Cullimore (guitarra), Ted Key (bajo) y Chris Lang (batería). A pesar de esa formación original, la banda sufrió diferentes cambios. Hugh Whitaker entraría en lugar de Chris Lang y Norman Cook en lugar de Ted Key.

Aunque sus inicios fueron en el 83, el éxito no les acompañaba y tuvieron que esperar hasta 1986. Ese año grabaron dos temas con el disc jockey John Peel y consiguieron un éxito inesperado. El tema Happy Hour sonaba sin parar en todas las radios y el volumen de ventas les dejó boquiabiertos.

Consiguieron llegar hasta el puesto 3 en los charts ingleses y se convirtieron en el grupo revelación del momento. Su fama se catapultó a nivel internacional y esto les dio pie a componer muchos más temas. Otro de sus trabajos fue la versión del Caravan of love de Isley Jasper Isley, convirtiéndose en otro éxito.

The Housemartins grabaron una sesión a la que llamaron The fish city five, donde todo eran temas cantados a capela. Una de ellas se tituló When I fist met Jesus. Gustó tanto que la incluyeron en la cara B del single Caravan of love.

London 0 Hull 4, su primer disco

En el año 1986, en plena cresta de la ola, The Housemartins lanzan su primer disco, London 0 Hull  4. Repitieron éxito y lo colocaron en el tercer puesto de las exigentes listas de música del Reino Unido. Eran la sensación del momento.

Tras ese disco, en 1987 vuelven a grabar otro llamado The people who grinned themselves. En este caso el éxito fue un poco más modesto, pero  consiguieron meterse en el puesto 9 de las listas.

housemartins

La disolución del grupo

En el año 1988 deciden separarse por propio acuerdo y continuaron trabajando codo a codo en proyectos paralelos. De hecho, la separación fue amistosa y siempre han declarado que se llevan genial. Antes de decir adiós a The Housemartins lanzaron un recopilatorio titulado Now That’s what I call quite good.

Hay que recordar que en el año 2004 apareció en el mercado un disco recopilatorio titulado Best of The Housemartins. Se trataba de un tributo que tuvo una buena aceptación entre muchos de sus fans. Pero no sería el último trabajo que aparecería de ellos en el mercado.

En el año 2007, la BBC editó un disco llamado In session of the BBC. En este disco se recopilaba lo mejor de los grupos donde Paul Heaton era vocalista, The Housemartins y The beautiful South.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *