The Buggles

Nos vamos directos al primer año de esta fantástica década, a 1980 donde un grupo musical llamado The Buggles se hacía mundialmente famoso con uno de sus éxitos más internacionales “Video kill the radio star

Esta banda estaba formada en sus orígenes por Geoff Downes, Trevor Horn y Bruce Wooley pero justo antes del lanzamiento de su primer trabajo Bruce Wooley abandonaba la formación para integrarse en otra llamada Camera Club con Thomas Dolby y Hans Zimmer, si, el gran compositor de música para películas de Hollywood.

A finales de 1979 lanzaron el disco titulado “The age of plastic” donde incluían el single “Video kill the radio star” y en el año 80 fue un tremendo éxito que recorrió todo el planeta y se mantuvo en la exigente Billboard británica durante varias semanas alcanzando un meritorio 44º puesto (La Billboard tiene 100 puestos) y fue escalando hasta llegar al difícil puesto número uno. También hay que destacar que el videoclip de este himno de los 80 fue el primero que emitió la cadena MTV el 1 de agosto de 1981.

Los componentes originales del grupo en 1980

La letra de esta canción al igual que las imágenes del videoclip, hacen referencia a una vieja estrella de la radio que ve que sus días de gloria se van desvaneciendo en detrimento del formidable video que hacía furor en aquella época.

Pero The Buggles no tuvieron sólo este trabajo sino que, a pesar de que dos de sus tres componentes abandonaron la formación, editó un segundo disco llamado “Adventures in modern recording”. Pero este segundo trabajo fue un auténtico desastre y todo ello unido a que la banda jamás realizó una gira y al continuo ir y venir de sus miembros acabó por desaparecer en 1982 recibiendo el titulo de “one hit wonder” o banda de un solo éxito. Cabe destacar que aunque no hicieron ninguna gira, si que hicieron algunos conciertos en lugares puntuales, y la última vez que actuaron fue en presencia del Príncipe Carlos de Inglaterra en 2004.

Ha pasado mucho tiempo ya desde aquel fantástico tema que la multinacional japonesa Sanyo utilizó para sus anuncios televisivos de primeros años de los 80, pero lo que siempre nos quedará es la posibilidad de escucharla una y otra vez, por que la música, y más si es de los 80, es atemporal…

4 Respuestas

  1. peypus dice:

    Posteriormente Geoff Downes fundaría ASIA junto a Steve Howe, Carl Palmer y John Wetton. Sus canciones mas famosas son Heat of the moment, Don´t cry y Only time will tell (1982)El año 2008 sacaron un nuevo lp después de 25 años ……)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *