Tente en los años ochenta

Hoy le llega el turno a uno de mis juegos preferidos de mi niñez, el Tente, un juego de pequeños bloques con los que podrías montar barcos, coches, castillos y un largo etcétera porque las combinaciones eran interminables. Cuando uno se cansaba del castillo podía juntar todas las piezas con cualquier otro modelo y crear uno totalmente único, eso era lo que hacía tan divertido a Tente y sobre todo porque tenías que vértelas y componértelas para que quedase como a uno le gustase.

Aunque Tente hizo su aparición en el mercado allá por 1972 con sus colecciones “Mar”, “Astro”,”Ruta”, “Escorpión”, “Aire” y “Titanium”, aunque su época dorada fue en los años ochenta donde la popular serie “Mar” fue rebautizada como “Oceanis”, aparece la serie “Roblock”, una colección de robots que se podían transformar en vehículos gracias a sus partes articuladas. Éstos estaban claramente inspirados en los Transformers, que por aquel entonces arrasaban en los Estados Unidos.

Uno de los vehículos de la serie “Escorpion”

Astro” una de las series iniciales se vería reforzada a mediados de los ochenta cuando se le dio un nombre nuevo “Cosmic” y se promocionó más su serie que incluía infinidad de piezas con las que poder hacer robots de muchas formas diferentes.

Su nivel de ventas parecía imparable hasta que Lego (la conocida marca de construcción infantil por bloques) denuncia a la marca española por plagio y pretende que ésta pague derechos de autor por usar un formato basado en el que tenían ellos.

El juicio se desarrolló en Israel, país donde ambos compartían mercado y Lego acusó a la juguetera española por plagio y no respetar los derechos de autor, pero el juicio se resolvió a favor de los españoles y Lego tuvo que retirar sus acusaciones.

El Titanic realizado con Tente

Años después y como siempre suele pasar, la patente de Tente fue vendida a otra compañía después de que la fábrica cerrase sus puertas para siempre. En esta ocasión fue Borrás, otra juguetera española de gran renombre la que se haría con los derechos y comenzaría la producción de nuevos formatos.

Naves espaciales, vehículos militares o barcos como el Titanic, Queen Elizabeth o el portaaviones Nimitz eran algunas de las novedades que presentaban después del cierre de la compañía original. Sea como fuese, lo cierto es que Tente nos ha hecho pasar ratos muy agradables solos o en compañía de los nuestros ¿Os acordáis?

You may also like...

14 Responses

  1. Zinquirilla dice:

    El Tente fue mi juguete preferido, cada año me lo traían los reyes y acumulaba cientos de piezas. Pero para hacer rascacielos de colores y casas con ventanas rojas y tejados negros.

    Cuando vinieron los barcos dejé de jugar con él 🙁

  2. Ochento dice:

    Hola Zinquirilla!!

    La verdad es que este también era uno de mis juguetes favoritos. Aún recuerdo las guerras que tenía contra mi hermano con nuestros “roblocks” de color rojo y azul. Hoy en día conservo algunas piezas, pero más que nada conservo un muy buen recuerdo de este juego que tantas horas de diversión me proporcionó.

    Gracias por tu comentario y Bienvenida a nostalgia80 🙂

  3. Heidi dice:

    Cuando pienso en las construcciones de Tente, me acuerdo de aquella que tenían mis hermanos y que, a hurtadillas, les robaba alguna vez. Recuerdo que era una época en la que había ciertos “juguetes para niños” y otros para niñas. Pero quizá esto no sea demasiado diferente hoy en día. Después de revisar la última propaganda que ha llegado a mi buzón, sigo contemplando estupefacta que las muñecas continuan siendo terreno de niñas, y los coches de niños…¿qué pensáis?

  4. Ochento dice:

    La verdad es que eso es una tradición que lleva muchos años… yo nunca he visto a un niño jugar en la calle con muñecas o a una niña jugar con pistolas y coches (por poner un ejemplo) pero ahora creo que eso va más enfocado para los más pequeños. Hoy en día el mundo está más globalizado y muchos juegos o juguetes son tanto para ellos como para ellas y todo sigue igual, pero respecto a tente 🙂 ¿por qué una chica no podría jugar con ello?

  5. Álvaro Hidalgo dice:

    Confieso que tente fue y es mi juguete preferido, pasé gran parte de mi infancia con ellos. Recuerdo que apartaba parte de mi dinero para la merienda a diario para poder en una o dos semanas comprarme uno nuevo. Todavía, a mis 37 años de edad conservo en excelente estado a la mayoria de ellos. Siento algo de frustración por enterarme de que ya no están en el mercado y de que no logré comprarme todos los que deseaba, Entre ellos el trasatlántico, el carguero y terminal de silos y por supuesto el espectacular Saturno 6. Entre mis favoritos tengo al gran portaavines pacific, el camión lanzamisiles y mi querida araña lunar. No pierdo la esperanza de contactar a alguien por internet y ponerme al día con los eventos relacionados con este espectacular juguete. Es el mejor recuerdo de mi infancia, es el equivalente a ps3 o xbox 360

  6. Luis Martinez dice:

    Si es un juego y un juguete muy estimulante, combinarlo con caricaturas de accion y recrearlo con este juego, crear barcos, aeronavez, naces espaciales, plataformas, lo que me ocurriera en ese instante, a pero como me enojava con los primos porque siempre me perdian piezas a pesar que tenia una caja de zapatos llena de piezas, ha que infancia la mia, pero eso si nunca pude coseguir el portaviones que venia en el catalogo de tente.
    Esa si es una espinita que me quedo de infacia

  7. antonio dice:

    Las horas que me habré pasado jugando con el, todavía me duelen las rodillas de jugar tirado en el suelo. El reto de cada día era construir una nave espacial o coche lunar mas grande que el anterior.

  8. Carlos dice:

    Damas y Caballeros

    os propongo a todos algo, resucitar a TENTE

    démosle “caña” al juego de bloques que hay ahora.

    ¿Qué os parece?

    Yo quiero que mis hijos jueguen con TENTE (español).

    Un saludo
    Carlos

  9. Jesús dice:

    Yo tenía el portaviones de tente, lastima q se perdiera todo en un incendio…
    Seria genial resucitar a Tente, yo me apunto:)

  10. MOL dice:

    Lástima que el tente haya desaparecido, al menos nos queda jugar con él con programas 3D, mirad en estas webs para ver como se hace:

  11. Erick Leyser dice:

    Deseo comprar TENTE alguien sabe donde venden en latino america

  12. Ismael Morales dice:

    yo tuve mi primer tente, serie astro 720, el “Proyector galáctico movil” este me lo regalaron en una fiesta de cumpleaños, cuando cumplí 6 en 1985, la fiesta me la hicieron en casa de una tia, ya después en la madrugada de regreso a casa, de todos los juguetes que me regalaron, lo primero que llegue a hacer fue irme a jugar al comedor de mi casa con mi tente.. simplemente me encantaba este modelo, tiempo después a mi primo le regalaron los tente 3 y 4 y una serie de escorpion, que eran los militares, el y yo jugábamos por horas con el. aun y tengo en mente las ruedas, las ventanitas y puertas color rojos.. que juegos tan padrisimos y originales.. podías durar horas jugando y creando lo que tu imaginación te limitara, una lastima que ya no los fabriquen.. ahora ya con mis hijas, me gustaria poder jugar con ellas con estos juegos…

  13. Rul M dice:

    Increíble juguete, lo que me gustaba, a diferencia de Lego, es que lo que construyéramos, se le podía dar un acabado más realista, si éramos cuidadosos se le podía hacer lo impensable en los detalles, sumamente versátil.

    No niego la calidad de Lego, pero Tente tenía una magia muy especial, las ruedecillas de caucho le daban un funcionamiento muy silencioso, además de que corría a buena velocidad. Eso sí, me pesaba que algunas piezas eran demasiado frágiles, y casi imposible conseguir repuestos. Ojalá, viendo el neo Boom de las piezas para armar, el dueño de la patente se decida relanzar el juego, sería muy bien recibido por nostálgicos que aún lo sacamos de vez en cuando, además de que muero por hacer un tráiler ahora sí completo, ya que con lo que logré, o hacía el tracto camión, o el remolque caja, no los dos a la vez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *