Subbuteo, el fútbol de los ochenta

subbuteo1

Dentro de muy poco tiempo entraremos en un momento ideal para pasar con la familia y para hacer y recibir regalos. Si nos remontamos unos cuantos años en el tiempo a la década de los años ochenta, podemos ir recordando cómo eran muchos de los regalos que queríamos que nos trajese bien Papá Noel o los Reyes Magos.

Uno de los juegos que se vendieron en aquella década aunque no con demasiado éxito, fue Subbuteo, un juego de fútbol de mesa que incluso tuvo varias asociaciones que jugaban sus propias ligas, aunque para los niños era una forma de vivir un buen momento emulando a sus ídolos de los equipos de fútbol de nuestro país o si se tenía la suerte, se podía adquirir algún equipo internacional.

Con este juego se recreaba un partido de fútbol con equipos de once jugadores con un terreno de juego ciertamente deslizable, donde los jugadores se movían con el mismo movimiento que con las chapas, lanzándolo con el dedo índice para que golpease al balón y marcar gol.

No era un juego nuevo dado que había sido inventado allá en el año 1929 bajo el nombre de New Footy hasta que en el año 1947 se cambia el nombre por Subbuteo. En la década de los años 60 fue mejorado notablemente y poco a poco hasta convertirse en lo que es hoy en día.

Fue tal su éxito, principalmente fuera de España, que se hicieron ligas nacionales e incluso campeonatos internacionales. Hoy posiblemente podamos encontrarlo en alguna juguetería pero seguro que no sería una de esas cosas que los niños desearían para que les regalasen.

1 respuesta

  1. golo dice:

    Allá por el año 1983, creo, me gané el tapete que era el campo de fútbol, en una promoción de Cola Cao. No creo que hoy le gustase a ningún niño este juego pero en aquellos años era la leche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *