Sobibor (1987)

Hoy quiero compartir con vosotros una película del año 1987, “Escape de Sobibor”, dirigida por Jack Gold y protagonizada por Rutger Hauer, Alan Arkin y Joanna Pacula y que fue nominada ese mismo año a 5 Premios Emmy y 3 nominaciones a los Globos de Oro de 1988, aunque finalmente no se hizo con ninguno de estos galardones.

A mi me encantan las películas bélicas, sobre todo las que se desarrollan en la etapa de la Segunda Guerra Mundial y esta es una de las que más me impacto y que os recomiendo que la veáis porque no os dejará indiferentes.

Cartel original de la película

En esta película conoceremos hasta donde puede llegar el ser humano gracias a su instinto de supervivencia en uno de los campos de concentración más desconocidos y que existió en realidad. Estaba en Polonia, en la zona conocida como Sobibor. Aquí se encontraba un pequeño pero muy activo campo de concentración y solo había dos posibles salidas, la muerte o escapar de aquel terrible lugar.

Cansados, atemorizados y muchos de ellos enfermos, los reclusos deciden escapar y el plan consiste en tener que sacar al máximo número de personas posibles, pero los guardias, bajo las férreas órdenes del comandante del campo, asesinan a tantos reclusos como personas hayan escapado y en esta ocasión deben escapar seiscientas personas.

Rutger Hauer en una de las escenas del film

En esta película veremos diferentes relatos de los propios refugiaos en este campo de concentración y veremos, con unas imágenes muy crudas, la realidad de la vida en esta clase de lugares donde los ancianos, niños y niñas morían como perros, sin fuerzas ya para vivir y las mujeres eran ultrajadas y sometidas al antojo de los alemanes.

Es un film estremecedor, que pone la piel de gallina y que nos ayudará a comprender mejor la barbarie por la que pasaron millones de personas que perdieron su vida y que hoy forman parte de la historia, de la triste historia de la guerra. Muy recomendable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *