Sed buenos si podéis (1983)

En la entrada de hoy voy a comenzar cantando algo que posiblemente a los más nostálgicos y devoradores televisivos les suene y bastante. Canto fatal, pero como es escrito pues… se disimula:

Tutto vanità, solo vanità, vivete con gioia e semplicità, state buoni se potete…tutto il resto è vanità. Tutto vanità, solo vanità, lodate il Signore con umiltà, a lui date tutto l’amore, nulla più vi mancherà…

¿La recordáis? Posiblemente muchos sí, a otros les suene algo y a otros definitivamente nada de nada, no os culpo porque pertenece a una mini serie italiana que tan solo tuvo tres episodios que se llamaba Sed buenos si podéis (State buoni se potete, en italiano) y aunque la serie original data de 1983 no llegó a España hasta 1986, exactamente el día 9 de marzo a partir de las cuatro de la tarde, que fue cuando se estrenó en TVE.

Una de las escenas de la serie

La trama nos sitúa en una zona de Italia en la segunda mitad del año 1500, donde Felipe, uno de los personajes principales tiene la completa convicción de que los jóvenes y niños que vagabundean por la calle siempre hay que ayudarles con nuevas ideas y actividades que pudieran ser de su interés.

Por esta razón crea un oratorio donde organiza cotos y diferentes lecciones musicales con la ayuda de su amigo Spiridione. Pronto comienzan a tener fama entre los jóvenes, quienes acuden en masa al centro atraídos principalmente por la novedad y por las cualidades humanas de Felipe además de las bonitas canciones que compone Spiridione.

Entre los jóvenes del oratorio se encontraban Cirisfischio y Leonetta, ambos completamente enamorados pero las circunstancias de la vida les mantenían separados. Años después, cuando Felipe vuelve a encontrarlos descubre que Leonetta se convirtió a monja y Cirisfischio en un bandido que va a ser ajusticiado.

Esto hace que Felipe recuerde la frase que siempre había inculcado a todos los jóvenes: “Sé bueno… si puedes, no siempre se puede, pero hay que intentarlo”.

¿Alguien más se acuerda de la serie o fui de los pocos que la vieron? ¡Vamos nostálgic@s no me dejéis mal!

You may also like...

18 Responses

  1. María dice:

    Recuerdo la serie,el persoaje de Felipe Neri, la época retratada…Pero sobre todo recuerdo la música, que te podría cantar sin desentonar ni una sola nota, aunque inventando un poco la letra, porque yo de italiano a mi 12 años,”niente”. Me gustó tanto y recuerdo tanto la música que hubiese jurado que fueron más de 3 episodios.
    Buena web, mejores recuerdos que se despiertan.

  2. Talha dice:

    ¡Sí, sí la recuerdo!

    Estaba en la cocina hace un momento tarareando la canción y de repente me he dado cuenta de que quizá dijesen ‘vanita’ o algo así (vanitas vanitatis…)

    Casi veintiséis años después, qué gracia. Yo no la entendía, era muy pequeño, pero esa melodía siempre me pareció infecciosa.

    Saludos desde el 1986,
    T.

  3. Verónica dice:

    Claro que recuerdo !! Me impresiono mucho la lucha contra el mal, y el buen humor que siempre tenía. Sin ser un showman, la humildad de su alegría era la que contagiaba.
    Una gran demostración que con cosas sencillas se puede ser feliz.

    Aunque coincido con María, que no fueron más capítulos ?

  4. Bárbara dice:

    Recuerdo que era una serie un poco tétrica y su música de entrada también lo era, de melodía pegadiza, no consigo encontrarla por ningún sitio.

  5. Sara dice:

    La vi! Tengo la música ahora mismo en la cabeza. De hecho, he encontrado este sitio poniendo en el buscador: “serie italiana vanita”.
    Me encantaba y me dejaba intrigada al mismo tiempo. Y recuerdo una historia de un niño q viajaba con un alto cargo religioso, obispo o algo así, y luego resulto que era una niña. No se sí entendi mal la historia. Yo era pequeña.
    Buscare a ver si tengo suerte y puedo verla otra vez.

  6. jose dice:

    La musica la podeis encontrar en youtube. Poniendo .se bueno si podeis. O vanidad de vanidades.

  7. Ángel dice:

    Estaba buscando esta serie y esta canción, me acordaba perfectamente de que tenía tres capítulos y de cada nota de la canción a pesar de no haberla podido volver a oírla despues de tantos años. Por fin la acabo de oír, y volveré a ver la serie de la que tengo muy buenos recuerdos a pesar de que casi no me acuerdo de que iba.
    Muchas gracias por la información.

  8. Blanca dice:

    El día de hoy, de repente, recordé una serie de tv que veía cuando era niña, la historia de San Felipe Neri y la música son inolvidables.

  9. Juan dice:

    Años buscando el nombre de la serie: tenía 9 años cuando la vimos un domingo por la tarde, y en mi familia nadie se acordaba. La melodía, o tarareo era: “pruto panika, pruto panika, lalala lalala” y recordaba muy bien la escena en la que los niños se meaban en una diabla mora que había en el fuego (la mora, la bella mora!)

    Gracias por esta nostalgia. Volveré a ver la película mini-serie…

  10. Mayte dice:

    :-)) qué bueno Juan! ese “pruto panika, pruto panika, lalala lalala”, debía de ser el “tuto vanitá, solo vanitá lalala lalalalala” :-)))
    Mete en google “letra vanita di vanitá¨!

  11. Mayte dice:

    :-)) qué bueno Juan! ese “pruto panika, pruto panika, lalala lalala”, debía de ser el “tuto vanitá, solo vanitá lalala lalalalala” :-)))

  12. Cándido dice:

    Aquí esta. Recordaba una serie más larga.
    .https://www.youtube.com/watch?v=v36dkYqNm6w

  13. Carlos dice:

    Claro que me acuerdo,la mora guapa y la gente que orinaba en las cuñas y las vaciaban por la ventana,la edad media,ya sabeis

  14. luis dice:

    Tema Vanita di vanita. Del maestro Angelo branduardi que es el que sale en esta pelicula enseñando musica a los niños..creo hacia de mudo. Tiene hermosas canciones y en español que les recomiendo escuchar..EL REGALO DEL CIERVO..LA PULGA DE AGUA…EN LA FERIA DEL ESTE…CONFESIONES DE UN MALANDRIN…etc. Yo me acabo de comprar un violin para poder tocar Vanita di vanita. Saludos!!

  15. Jimmy dice:

    cual es la cancion con la cual comienza esta bella pelicula?????

  16. Ochento dice:

    Hola Jimmy

    Las canciones que aparecen son todas de Angelo Branduardi y son:
    – Capitan gesù
    – Il tema di leonetta
    – La canzone di cadigia
    – La danse des filles de joie
    – Vanità di vanità (esta es la más famosa de todas y la que todos acabamos tarareando en algún momento)

    ¡Esperamos haberte sido de ayuda!

  17. Miguel Angel dice:

    ¿solo tres capitulos? como cambian los recuerdos con el tiempo, yo la recordaba como de mas capitulos. Me genera una nostalgia infinita recordar el ver esa serie en la camilla de mi abuela con toda la familia alrededor los domingos por la tarde. Yo la letra de la cancion la recordaba como “va llegando la, va llegando la… llegando el amor de mi colera” jajaja.

  18. Andoni dice:

    Que si la vi!! Así conocí la música de Angelo Branduardi. Es preciosa la serie y la música. Eso que ya han pasado 31 años desde que la estrenaron en la única tele que había entonces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *