Echando la vista atrás hoy recordamos un modelo de coche que pasó por las carreteras de España y otros países sin demasiado éxito, quizá en parte que la fecha de lanzamiento de este modelo de Seat fue en pleno cambio y donde aparecían coches más modernos a un precio tan asequible como el que hoy recordamos, el Seat Málaga.

Este modelo se presentó en el Salón de Barcelona de 1985 y es la versión de tres volúmenes del Seat Ronda, aunque por apariencia estética podría decirse que guarda más relación con el popular y longevo Seat Ibiza y hay que destacar también que el modelo Málaga fue denominado como Seat Gredos en Grecia, pero siguiendo con la marca española.

Contaba con los mismos motores que el modelo Ibiza, System Porsche de gasolina que con 1.193cm³ rendía 63 caballos de potencia y el 1.461cm³ con 85CV. Eso en cuanto a gasolina, y respecto a diesel, el Málaga tenía una motorización de origen Fiat de 1.714cm³ con apenas 55 caballos.

Modelo de 1985

Durante su corta vida, el Seat Málaga no tuvo modificaciones de importancia, únicamente la motorización de 1,5 litros presentado en 1988 y la inyección electrónica y 100 caballos de potencia, denominándose Málaga Injection y un ligero retoque al salpicadero allá por 1989.

Y tal y como ocurría con el Seat Ibiza, el Málaga montó los motores de inyección con catalizador que tenían 70 y 92 caballos de potencia. Y hasta aquí la breve historia de este modelo de la fábrica de Martorell de Barcelona, dado que ya en 1992 cesó la fabricación de este modelo y sería sustituido por el Seat Córdoba a finales de 1993, pero eso ya pertenece a otra década.