Además de Estados Unidos y España, otro de los países que nutría de programación infantil a la parrilla de programación de Televisión Española era Japón, donde fueron muchas las series de dibujos animados que llegaban directamente desde el país del sol naciente, bien fuera una idea original creada por ellos, una serie echa por encargo por alguna cadena de televisión o varias cadenas, haciendo producciones muy recordadas.

Hoy vamos hasta 1985 donde recordaremos las aventuras de Samed, el duende mágico, una serie dirigida por Hideo Kawauchi producida por la cadena de televisión japonesa NHK y por Tokyo Movie Shinsha. La serie se emitió desde abril de 1985 hasta febrero de 1986 a razón de un capítulo a la semana, con un total de 78 capítulos de aproximadamente media hora de duración.

Así era el aspecto de este curioso duendecillo

El nombre original de la serie era Inegail Samia Dom y estaba inspirado en una novela de la escritora británica Edith Nesbit de 1902 titulada “Five Children and it”. El personaje fue creado a raíz de la descripción que aparecía en ese libro, haciendo que Psammead (nombre original de Samed) tuviera unos cuernos que acababan en ojos, como los de un caracol, pero con la particularidad de poder moverlos hacia adentro y fuera como si fuese un telescopio. Además contaba con orejas de murciélago y tanto brazos como patas eran peludos como los de un mono.

A mediados de los ochenta, un grupo de chicos encuentran al que se conoce como último duende de las arenas, quien es capaz de otorgar un deseo por día, pero con la condición de que su magia desaparecía tras la puesta de sol. Hay que decir que su magia no era del todo precisa y en muchas ocasiones, por no decir prácticamente en todas, los deseos son hechos pero muy a su manera y con resultados verdaderamente esperpénticos.

¿Lo recordáis?