Samarcanda (1988)

Hoy quiero recordar con todos vosotros una novela histórica que se editó en el año 1988 y que nos llevaría a viajar lejos de nuestro país de la manera más sencilla, desde la comodidad de nuestra casa. La publicación se titula Samarcanda y fue escrita por el libanes Amin Maalouf.

En esta novela, cargada de contenido la mar de interesante, conoceremos la historia de un poeta persa, Omar Jayyam, quien fue el autor del conocido manuscrito de Samarcanda, el cual contenía las famosas Ruba’iyyat o poemas dedicados al vino.

A medida que vamos leyendo más esta novela rica en detalles, iremos siguiendo el rastro de este manuscrito a la vez que conoceremos la vida de Jaiyyam, quien además de poeta, era filósofo, astrónomo y matemático, todo un portento de inteligencia.

También conoceremos más sobre la conocida secta de los asesinos de la fortaleza de Alamyt y de la vida de su fundador y amigo Hassan Sabbah, quien llegaría a aterrorizar a todo el país. También conoceremos a otro personaje importante, Nizam el-Molk, gran visir del sultán y amigo de Omar.

Amin Maalouf, autor del libro

Con esta lectura nos iremos adentrando más y más en la historia de la Persia medieval con diferentes tramas, confabulaciones de la corte y antiguas disputas tanto religiosas como políticas de este antiguo país, todo ello durante la primera mitad del libro.

En la segunda parte ya conoceremos una Persia diferente, ya en el siglo XIX, donde cobran especial importancia la guerra por la independencia de sus colonias, contra la Rusia de los zares y también la resistencia de la ciudad de Samarcanda o el trágico fin del manuscrito a bordo del Titanic.

Una lectura que nos dará a conocer más detalles sobre cómo era ese imperio hace unos cuantos siglos, que nos permite adentrarnos más en los asuntos de palacio y que muestra cómo ha ido evolucionando hasta su desaparición el imperio persa.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *