Rutger Hauer en los 80

Hoy vamos a recordar a uno de los personajes más polifacéticos de la gran pantalla de los ochenta. Quizá no tenga un nombre al que todo el mundo lo relacione con una estrella de Hollywood, pero ha trabajado con grandes actores y en producciones de gran éxito, aunque como casi todos los actores, ha tenido altibajos en su carrera profesional y ha participado en productos de no muy buena calidad, pero que demuestran lo híbrido que este actor ha podido llegar a ser.

Rutger Oelsen Hauer, conocido como Rutger Hauer, nació un 23 de enero de 1944 en Utrecht (Holanda) en plena II Guerra Mundial. Abandonó sus estudios para dedicarse a la marina, al igual que su abuelo, pero su daltonismo le impidió hacer carrera y tuvo que cambiar sus aspiraciones de trabajo. Comenzó como albañil y también ejerció de poeta bohemio sin ningún éxito.

En una de las escenas de Blade Runner

Como en aquel entonces no tenía demasiada suerte, probó en seguir los pasos de sus padres y se sumergió en el arte de la interpretación. Comenzó con pequeñas obras de teatro que iba protagonizando hasta llegar a aparecer en la pequeña pantalla en una serie titulada “Floris” que estaba dirigida por el conocido Paul Verhoeven

Aunque protagonizó varias películas de moderado éxito como “Delicias Turcas” de 1973 o “Una novia llamada Katy Tippel” de 1975, sus grandes éxitos se encuentran en la década de los 80 donde uno de sus papeles más recordados fue el de Roy Batty en la película de Ridley Scott de 1982 “Blade Runner”, considerada una obra maestra del celuloide.

Asimismo protagonizó otra película de gran éxito dirigida por Sam Peckimpah titulada “Clave Omega” y trabajó con actores de la talla de Michelle Pfeifer y un incipiente Mathew Broderick allá por 1985 en “Lady Halcón”. Ese mismo año también protagonizaría una película de corte medieval titulada “Los señores del acero” de Paul Verhoeven, director que le llegó a ofrecer el papel principal de “Robocop” pero Hauer rechazó.

Rutger Hauer en la actualidad

Además de los ya mencionados destacan otros trabajos como “Carretera al infierno”, “Furia ciega”, “Los halcones de la noche”, “Peligrosamente unidos” entre otros trabajos.

Es ganador de un Globo de Oro y algunas de sus últimas apariciones han sido en “Batman Begins” y “Sin City” ambas de 2005, una época a la que ya no nos corresponde hablar.

1 respuesta

  1. Carlos Romero dice:

    Qué lástima que se haya omitido una referencia al film de «La leyenda del Santo Bebedor» (1988) basado en la novela de Joseph Roth, y dirigido por Ermanno Olmi, donde se produce el protagónico más destacado de la carrera de Rutger Hauer, al margen -claro- de su breves pero extraordinarias apariciones en Blade Runner. Saludos a todos desde Buenos Aires, Argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *