Renault 5 en los ochenta (II)

Este coche siempre ha tenido muchas modificaciones y a principios de los ochenta pudimos ver el popular R5 Turbo, que contaba con 1.397cc que rendían unos 160 caballos de potencia y que era conocido como “culo gordo” debido a las entradas de aire que tenía en la zona trasera para refrigerar el motor, una verdadera joya.

Posteriormente apareció el R5 Turbo II, del cual solo se fabricaron 3.186 unidades hasta el año 1986, año en el que aparece el nuevo GT Turbo y también el R5 “Supercinco con carrocería nueva pero siempre manteniendo las líneas del modelo original, pero con añadidos nuevos motores y suspensiones MacPherson.

Modelo GT Turbo de principios de los ochenta

Uno de los modelos más recordados fue el R5 GT Turbo, con un peso de unos 860 kilos, y 115 caballos de potencia. Contaba con un turbocompresor refrigerado sobre el bloque motor modificado de un Renault 8 Gordini de 1.394cc que ofrecía unas increíbles prestaciones, sobre todo para la competición.

Un año después llegó la fase 2 del R5 GT Turbo, prácticamente igual que el anterior excepto el cambio por una turbina refrigerada por agua, lo que alargaba la vida del turbo considerablemente. Además de un nuevo alternador, nuevo control de ignición y el aumento de 115 a 120 caballos de potencia.

En 1989 el R5 volvió a sufrir más cambios, sobre todo en su interior y comenzaron a salir modelos realmente curiosos, de gente que quizá buscando la completa originalidad, cambiaban totalmente el diseño de este fantástico utilitario que vimos correr en rallyes de asfalto, en películas o las calles y carreteras en nuestras vidas cotidianas.

Extraña modificación con seis ruedas

El modelo continuó mejorándose hasta casi mediados de los noventa, momento en el que aparecería su sustituto, el Renault Clio, pero eso ya pertenece a otra década.

You may also like...

1 Response

  1. jexs71 dice:

    Por cierto el 6×6 corrió el Paris-Dakar en los 80.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *