Recuerdos especiales de Canción triste de Hill Street

Equipo de Canción triste de Hill Street

Lo reconozco, Canción triste de Hill Street es una de mis series de televisión favoritas. Aunque ya hablé de ella hace unos cuantos años, hoy quiero compartir con todos vosotros alguno de sus mejores momentos. Me enganché a ella cuando era un niño, e incluso tuve la suerte de conocer en persona a Daniel J. Travanti. Este veterano actor encarnaba al famoso Capitán Furillo que todos conocimos en esta serie de la que hoy voy a tratar.

Curiosidades de Canción triste de Hill Street

Como ya he hablado de esta serie en una entrada anterior, hoy quiero recordar momentos memorables. Uno de ellos tuvo que ver con el actor que daba vida al sargento Phil Esterhaus. Michael Conrad falleció de cáncer cuando aún se estaba rodando la serie.

A pesar de ello y de su empeoramiento físico, quiso seguir adelante. En la serie, el sargento también tuvo cáncer, algo que pudimos ver con el paso de los capítulos. En la cuarta temporada fallece, en el episodio Grace under pressure, siendo uno de los más emotivos. De hecho, está considerado como uno de los mejores capítulos de una serie en la historia de la televisión.

serie-hill-street-blues

Con su muerte, la serie comenzó a flaquear y su creador, Steven Bochco, la abandonaría en la sexta temporada. Esto hizo que se cancelase la serie en el momento en el que más éxito tenía, algo inteligente por su parte.

El último capítulo (tiene spoiler)

El último capítulo fue espectacular. Un incendio destruyó la comisaría, pero no todo acabara así. Los policías continuarían con su trabajo con una comisaría casi en ruinas. Pero ya no volveríamos a verlos de nuevo en antena.

Cuando la serie finalizó, la televisión se quedó un poco coja, pero pronto fue reemplazada. Llegaría otra serie de importancia también creada por Steven Bochco y de la que hablaré más adelante. La Ley de los Ángeles.

tv-serie-hill-street-blues

Un misterio sin resolver

Una de las preguntas que se hicieron muchos espectadores fue dónde estaba la comisaría de Hill Street. Los guionistas evitaron enclavarla en determinada ciudad, algo que no se comprendió mucho en aquel momento.

Se consideró que el localismo y una ubicación concreta podrían jugar en contra de la serie. Así se mantuvo hasta el final y nadie supo exactamente dónde estaban. A pesar de ello, se llegó a decir que era en Nueva York, aunque nunca se reveló.

Otro detalle que siempre cuento de esta serie fue la elección del título en español. En España se tituló Canción triste de Hill Street mientras que su título era Hill Street blues. La persona encargada tradujo que la palabra blue (acepción correcta es alto triste. Lo mezcló con el estilo musical y así salió este título.

Lo que no cayó el traductor fue que en Estados Unidos, a determinados policías se les conoce como “blues”. Por ello, la traducción sería Los policías de la calle Hill, más o menos. A pesar del título, no deja de ser una de las mejores series de la televisión. Cimiento de muchas otras que llegarían años venideros. ¿La recordáis?

You may also like...

1 Response

  1. Paco dice:

    La verdad es que esa serie no se me olvida. Aún recuerdo perfectamente la sintonía de la cabecera… y la famosa frase con la que el sargento despedía a sus subordinados cada mañana “vamos chicos, tened cuidado ahi afuera”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *