Continúo con el relevo del post titulado: Recuerdos de una época y donde hago una mirada al pasado y al presente respecto a lo que fueron los componentes de algunos grupos y lo que son hoy en día después de aquella vorágine de excesos musicales que fueron los añorados ochenta.

Germán Coppini, quien fuera líder de Golpes Bajos fue uno de los que sucumbió después de que finalizasen los ochenta. Diez años después de dejar la música, aunque no sé exactamente por qué, puede que por hastío o por las temidas fluctuaciones de mercado y el consiguiente cambio de gustos de la gente.

¿Te acuerdas de Golpes Bajos?

El mismo decía que en los países anglosajones, los artistas siempre están reconocidos, pero en España tienes que vivir como un eterno quinceañero, sobreviviendo del aire y saliendo todas las noches con los amigos, porque cuando te pasas un poco de edad, la gente te va dejando un poco de lado. Y personalmente pienso que tiene mucha razón, dado que cada vez los “artistas” actuales son más fugaces y es mucho más normal ver casos conocidos en el argot musical como “one hit wonder” o lo que es lo mismo, un éxito y al baúl de los recuerdos.

Los que llevan la peor parte cuando llega la crisis son los cantantes de verdad, los que sólo cuentan con un instrumento como la voz. Hay que aguantar mucho, se necesita mucha gente para subir a un escenario y la cosa está tremendamente difícil sobre todo si no tienes un disco en la calle, con una buena producción y un buen marketing, eso sí, porque un disco puede lanzarlo prácticamente cualquiera en estos tiempos.

Germán Coppini en la actualidad

Hasta hace unos años este personaje tan conocido en los ochenta, mantenía a su familia con lo poco que le dan los derechos de autor, de algunos bolos con el grupo de versiones Los Cuatro Fantásticos y de pequeños trabajos que van saliendo cada mucho tiempo, como la de crear una banda sonora para un largometraje de dibujos animados.

Según sus propias palabra: «No voy a cambiar mi trabajo de músico por el de dependiente de unos grandes almacenes. Mi mundo es la música y está en relación con mi manera de ser. No sé cómo me las ingeniaré, pero prefiero malvivir a doblegarme«.

Posteriormente formaría parte de Siniestro Total y hace escasamente un año comenzaba una nueva etapa con Lemuripop.  ¿Es o no es espíritu musical?