Recuerdos de una época (I)

Sin duda alguna, la música fue uno de los factores más importantes de la década de los ochenta y en España no ibamos a ser menos que el resto de Europa, nosotros teníamos la conocida como “Movida madrileña”, tan bien auspiciada por el desaparecido alcalde de Madrid, Don Enrique Tierno Galván, tan querido por la juventud de entonces.

En esta serie de entradas que aquí comienzo, no solo vamos a recordar a algunos de los grupos más punteros del panorama español, sino que también vamos a conocer qué es lo que hicieron después de que se les terminase la fama, algo que puede ser tan especial como verdaderamente efímero.

Los componentes del grupo La Mode

Pocos, muy pocos son los grupos que ocupaban la escena musical en el pop ochentero español. Muchos de ellos no han podido resistir a los continuos cambios en los gustos de la gente, a una década que muere para dar paso a otra y a los cada vez, menos concurridos conciertos y por ende, menos ganancias entre otros factores.

A día de hoy los componentes de muchas de aquellas formaciones que tanto nos hicieron bailar y que hoy están disueltas, se buscan la vida en cosas que distan mucho de aquello que cuando eran más jóvenes les daba alas, eran otros tiempos donde no había tantos intereses económicos como hay ahora y mucho menos tanta competencia ni facilidad para editar un disco.

Tantos y tantos grupos como Nacha Pop, Glutamato Yeyé, La Mode, Derribos Arias, Golpes Bajos o Duncan Dhu (aunque éstos volvieron a unirse pasados unos años), son solo un pequeño ejemplo de los que fueron cayendo en el camino y que sus componentes han dejado de lado los micrófonos, guitarras y demás y los han cambiado por trajes de ejecutivo, empresas o trabajos en hostelería, la cuestión es sobrevivir y salir del paso.

Portada de un disco de Derribos Arias

Como se suele decir, con la fama no se paga ni la luz, ni el teléfono ni nada. Y es cierto, muchos han tenido su momento de gloria y han sabido aceptar que ya pasó y han encaminado su vida realizando otros menesteres menos alocados que la vida de músico y otros han tenido la suerte de continuar, casos diferentes, pero ahí están.

Rosendo sigue al pie del cañón desde los años 70 y aunque ahora no se prodigue tanto como antes, de vez en cuando se le puede ver en concierto, lo mismo que la banda de “Fortu”, el líder de Obús, que compagina su trabajo de cocinero con los bolos que van saliendo por toda la geografía española.

En los siguientes post, continuaré echando una mirada a modo de retrospectiva a lo que fueron y lo que son algunos de los personajes que nos acompañaron musicalmente durante mucho tiempo en los años ochenta.

You may also like...

2 Responses

  1. MiguelSky dice:

    Hola, me gusta la pinta que va tomando el artículo, enhorabuena !!

    Quería hacer una puntalización: en Duncan Dhu, tanto Mikel Erentxun como Diego Vasallo comenzaron carrera en solitario en 1991/2, pero sin deshacer Duncan Dhu. Siguieron sacando canciones NUEVAS en Piedras (1994), Colección (1998) y Crepúsculo (2001), además del directo Teatro Victria Eugenia (1996). En 2005 se ha editado un disco homenaje con maquetas y versiones inéditas pero ya no es material nuevo.

    Podría decirse que su carrera acabó en 2001.

    Lo dicho, enhorabuena, sigue así 🙂

  2. Ochento dice:

    ¡¡Muchas gracias por tu comentario y bienvenido a nostalgia80.com MiguelSky!!

    Espero que sigas acompañandonos en nuestro recorrido por esta década que nos trae tantos y tan buenos recuerdos (otros también malos)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *