Hoy voy a hablaros de una serie que no fue emitida en España, al menos que yo tenga constancia, tan sólo fue emitida en Estados Unidos, pero a nuestro país llegó en forma de cinta de vídeo durante los ochenta, para que los aficionados a las series de ciencia ficción pudieran tener otra más con la que pasar buenos ratos.

La serie en cuestión se llamaba Jason y el Comando Estelar, fue estrenada por el canal CBS en 1978 en un programa doble junto a otra serie de ficción titulada Tarzan and the super 7 show, donde se emitieron un total de 16 episodios de aproximadamente una hora de duración en la primera temporada y la segunda temporada, más corta, tuvo tan sólo 12 capítulos y su duración bajó a poco menos de media hora, presagio de que estaba condenada a su desaparición.

Finalmente fue cancelada dado que los guiones eran bastante flojos y los verdaderos fans de películas como Star Wars querían una trama más elaborada y no tan enfocada a los más pequeños de la casa con misiones y aventuras muy predecibles. Pero de esta serie hay que destacar que contaba con cierta técnica que no tenían otras series ni anteriores ni muy posteriores como Galactica, estrella de combate por decir una que resulte más conocida.

Captura de uno de los momentos de la serie

Esta técnica es la conocida Stop Motion, inventada por mi nunca bien ponderado Ray Harryhausen, algo que era muy poco común para las producciones de aquella época, sobre todo de la televisión. Además hay que destacar los muñecos que aparecían, hechos por John Carl Beuchler.

Jason estaba interpretado por Graig Littler, conocido actor televisivo por sus apariciones en series como Dallas, Vacaciones en el mar o Wonder Woman y contaba con compañeros como James Doohan, a quien veríamos en el papel de Jefe de mecánica del Enterprise en Star Trek o John Russell, quien anteriormente había encarnado el papel de villano en la película El Jinete Pálido, de Clint Eastwood.

¿Alguien más conoció esta serie? Por si hay algún fanático de la ciencia ficción de serie B (o Z) debéis saber que esta serie salío no hace demasiado en un pack con 3 DVD sin extra alguno porun precio que ronda los 30 euros