R.E.M. en los ochenta

Corría el año 1979 cuando Michael Stipe, un estudiante recien llegado a Georgia y Peter Buck, un popular empleado de un conocido local de música se encuentran y deciden convertirse en compañeros de habitación para ahorrar gastos.

En una fiesta conocen a Mike Mills y a Bill Berry y con el tiempo deciden crear una banda de música, siendo su primera actuación en 1980 en una iglesia abandonada y para la celebración del cumpleaños de un amigo en común. Poco a poco comienzan a tocar en diferentes bares y también en fiestas universitarias, ganando cierta fama entre los círculos musicales locales, así se formaba R.E.M, una de las de las muchas y buenas bandas de los ochenta.

Lanzaron su primer disco en 1981 con el sello independiente Hibtone, con dos temas, “Radio Free Europe” y “Sitting Still”. Posteriormente firmarían con el sello I.R.S y lanzarían “Chronic Town”, recibiendo una buena crítica por parte de las diferentes radios universitarias.

R.E.M en la portada de Rolling Stone

Pero tuvieron que trabajar duro y ser pacientes hasta lanzar su primer disco “Murmur”, que vería la luz en 1983 y ganaba el importante premio Album of the Year de 1983 de la famosa revista Rolling Stone, ganando incluso a U2 y su “War” o al mismísimo Michael Jackson con el “Thriller”, una gesta casi increíble.

Al año siguiente y en tan solo 11 días se graba “Reckoning” un tiempo récord para la grabación de un trabajo. Ya en 1985 ve la luz “Fables of the reconstruction” uno de los mayores éxitos de la banda aunque a nivel interno casi supone la ruptura de la misma debido a los desacuerdos con el nuevo sonido.

Con las aguas más calmadas llega en 1986 “Lifes rich pageant”, donde su sencillo “Fall on me” llega a alcanzar el American Top 10 y un año después llega “Document”, disco que se coloca en el top 10, les hace ganar el disco de platino y el single “The one i love” lleva al puesto número 5, consolidando a la banda como una de las mejores del panorama musical de por aquel entonces.

Una de las últimas promociones del grupo

Ya en 1988 la revista Rolling Stone selecciona a R.E.M como la mejor banda de Estados Unidos, algo que facilita la firma de un nuevo contrato con la Warner Bros. y desde donde lanzan “Green”, disco con el que harían la Green World Tour, una gira que dura nada menos que once meses y lleva a sus componentes casi a la extenuación, lo que sirvió que se tomasen tres años sabáticos para descansar y seguir maquinando nuevos éxitos que llegarían ya en los noventa.

¿Los recordáis?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *