Pista Libre (1982-1985)

Os lo había dicho hace unos cuantos días y me puse a buscar información como un loco del programa y que unido a mis casi nebulosos recuerdos hoy quiero compartir con todos vosotros uno de mis programas favoritos de la primera mitad de los años ochenta, Pista Libre.

Al final de esta entrada os he agregado un archivo de audio del tema que desde Televisión Española se eligió para este espacio juvenil interpretado por la estupenda banda The Rah Band y titulado Tokyo Flyer. Quiero confesar que cuando lo he escuchado no he podido evitar que algunas lágrimas de nostalgia empañasen mi visión durante unos instantes. Qué le voy a hacer si soy un nostálgico…

El 16 de enero de 1982 la primera cadena de Televisión Española daba la bienvenida a un programa matinal que pasó a sustituir a Sabadabada y que estaba dedicado principalmente a los jóvenes de edades comprendidas entre los 13 y los 17 años, Pista Libre. El programa tenía como guionista a Ángeles García de la Vega y la realización correría a cargo de uno de los pesos pesados de la televisión, el realizador y hoy en día vicepresidente de la Academia de las Ciencias y Artes de Televisión, mi nunca bien ponderado y apreciado Tacho de la Calle.

Sandra Sutherland en una imagen del momento

El programa tuvo varis presentadoras, las más recordadas fueron Izaskun Azurmendi y sobre todo la polifacética Sandra Sutherland, quien hoy en día sigue ligada a Televisión Española y donde Pista Libre fue su primer programa en la cadena de televisión nacional. Asimismo tuvo varios horarios y fechas de emisión que cariaron desde el sábado por la mañana hasta los lunes por la tarde.

Los primeros episodios de este programa tenían como protagonista principal a los jóvenes, quienes tras la proyección de una película participaban en un coloquio sobre las cosas que había suscitado en ellos la proyección, todo esto durante dos horas.

Tras estos programas de cine la música cobró protagonismo principal sin dejar de lado a los jóvenes y por aquí pudo verse pasar a lo más destacado del emergente panorama musical de nuestro país e incluso éste fue el primer programa juvenil en entrevistar a un presidente del gobierno como fue Felipe González allá por la última etapa del programa en 1985. Os dejo con el recuerdo de Pista Libre y de su tema de apertura. ¡Disfrutadlo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *