Seguimos en el mundo de la música y en esta ocasión vamos a recordar un grupo infantil que no solo tuvo éxito en España sino que también arrasó en Latinoamérica. Hoy le llega el turno a uno de los grupos infantiles por excelencia, “Parchis

En 1979, la compañía de discos Belter decidió crear un grupo musical formado por niños y darles los colores del juego de mesa del popular parchís. Hicieron un gran casting por las grandes ciudades en busca de los futuros componentes del grupo. Y aunque supuestamente se elegirían mediante votación popular, el grupo estaba formado casi desde el principio y esta selección sólo se llevó a cabo por si acaso se encontraba algún niño que destacase por encima de los demás.

La formación del grupo quedaría así: la ficha amarilla sería Yolanda Ventura, hija del famoso trompetista Rudy Ventura. La ficha azul era David, un joven acostumbrado a hacer anuncios en televisión. Como ficha verde estaba Gemma Prat, hija del popular Joaquín Prat y como ficha roja Constantino Fernández Tino” quien fue agregado al grupo porque actuaba en el mismo teatro escolar que uno de los directivos de Belter y éste convenció a los padres del joven para ingresar en Parchís. Y finalmente se unió a ellos como ficha blanca (o dado) Oscar Ferrer, un chico que parecía tener grandes dotes para el baile, aunque poco después tuvo que dejar el grupo por motivos personales y se les uniría un chico llamado Frank.

Los componentes del grupo en sus inicios

Parchís fue todo un fenómeno de masas, conectaron muy rápido con el público infantil, quienes se sentían identificados con los cinco chicos de las fichas de colores. El grupo hizo un total de siete películas: “La primera guerra de los niños”, “Parchís contra el inventor invisible”, “La magia de los Parchis”, “La gran aventura de los Parchís”, “La tercera guerra de los niños” y “Parchís entra en acción”, todas ellas entre 1980 y 1983, siendo un tremendo éxito de taquilla gracias en parte al gran público infantil que arrastraba a padres y a hermanos también al cine para pasar una tarde entretenida viendo las andanzas de este joven grupo de chicos.

También ganarían mucho éxito tras interpretar la banda sonora de una de las series de dibujos animados que más audiencia tenía en esos momentos, “Comando G”. Entre 1981 y 1982, etapa donde el grupo se estaba consolidando, comenzaron varias giras por Argentina, México y por España, ganando varios discos de platino. Además en 1982 versionaron una canción dedicada al Mundial de Fútbol de ese año, que originalmente estaba interpretada por Plácido Domingo.

Uno de sus recopilatorios más famosos

A finales de 1983, Tino decide dejar el grupo para emprender su carrera en solitario y entró un chico llamado Chus para reemplazarle. Poco tiempo después sacaron otro disco, pero el éxito de Parchís ya no era el mismo que antes, aquí comenzó el ocaso para este grupo que tantos éxitos y tantas alegrías dio al público más joven.

Ante esta perspectiva y a los cambios en los gustos musicales de muchos jóvenes, quienes se decantaban por los sonidos de la conocida “Movida Madrileña” con grupos como “Alaska y Dinarama”, “Hombres G”, etc. Belter decide poner punto y final al proyecto «Parchis», siendo un triste año para la compañía, no sólo por dar carpetazo al grupo infantil, sino que también, pero por otras causas, se ve abocada a la quiebra.

Siempre nos quedarán en nuestras retinas y en nuestros recuerdos, aquellas tardes yendo al cine o viendo la televisión con nuestros cantantes favoritos.