Regreso de nuevo con otra serie de televisión que aunque inicialmente se estrenó en España el 16 de octubre de 1978 tuvo varias reposiciones durante los primeros años de los ochenta, y seguramente es de éstos de los que me acuerdo. Hoy le llega el turno a “Orzowei

Con la resaca de la invasión nipona y sus dibujos animados que inundaron las televisiones de todo el planeta con sus: “abuelito dime tú” de Heidi o conocido grito de “Puños fuera” de Mazinger-Z, llegaba a la pequeña pantalla un nuevo héroe para la juventud, pero en esta ocasión de carne y hueso.

Orzowei

La historia se remonta a 1830 cuando Amunai, un gran guerrero de una tribu se encuentra a Mohamed Isa, un niño blanco abandonado en la selva y le bautiza como “Orzowei” que en swahili quiere decir “encontrado”. Se lo lleva a su pueblo y comienza a adoptar sus costumbres hasta el momento en el que debe pasar por la transición de niño a adolescente y se le pone una prueba como al resto de hombres de la tribu.

Éste debía ser pintado de blanco e internarse en la selva y solo regresar cuando el color blanco ya no estuviese sobre su piel. De esta manera se enfrentaría a los peligros de la selva y volvería hecho todo un hombre. Durante su estancia es hallado por Pao, jefe de una tribu rival a la de su pueblo, quien decide adoptarlo y enseñarle sus tradiciones.

Después de un tiempo, Orzowei regresa con su tribu, pero éstos le rechazan por ser blanco y lo mismo ocurrió con la tribu de Pao. Ante esta situación y siendo aconsejado por el jefe tribal, decide intentar integrarse con el hombre blanco, con tan mala suerte que no logra ser aceptado, dado que apenas sabe hablar y carece de educación como el resto de los niños.

Una de las escenas de la serie

Desgraciadamente los tres pueblos entran en guerra y orzowei y dos amigos intentarán poner freno a la contienda, dado que éste se siente miembro de los tres pueblos y no puede comprender por qué luchan entre ellos. Esta era la trama principal de esta serie de 13 episodios que costó a TVE unas 39.000 pesetas por capítulo, sin contar con gastos de doblaje y laboratorio entre otros.

Orzowei tuvo una media de espectadores realmente buena, aunque hay que destacar que sólo existían dos canales, TVE1 y TVE2, pero que aún así logró reunir a más de 12 millones de personas frente al televisor. ¿Eras tú uno de ellos?