Omd, Orchestral Maneuvers in the Dark (1979-1989)

Dejamos el séptimo arte y volvemos al fantástico mundo de la música con uno de mis grupos favoritos de esta insuperable década. Hoy voy a hablar de Orchestral Maneuvers in the Dark, o lo que es lo mismo OMD. Una formación procedente de Liverpool y que está formada por Paul Humphreys y por Andy McCluskey. Cuando eran estudiantes eran dos auténticos fanáticos de Kraftwerk (justo lo que estoy escuchando ahora) y su tema favorito era “Neon lights”. Durante esa época formaron un grupo llamado Equinox a mediados de los 70 pero sin gran éxito.

A finales de los 70 pasaron por formaciones como VCL XI, Hitlerz Underpantz y por The Id, tras lo cual se separaron durante un corto espacio de tiempo, el suficiente como para fraguar una idea con un nuevo proyecto, OMD. Con apenas 20 años, Paul y Andy comenzaron a grabar sus propios temas y los enviaron a distintos sellos. Destacó un tema llamado “Electricity” donde hacían un homenaje al “Radioactivity”de Kraftwerk. El productor Tony Wilson les ofreció grabar aquel sencillo en Factory Records en Mayo de 1979 y poco después consiguieron firmar con la casi inalcanzable por aquella época Virgin Records, con quien reeditarían el “Electricity” en el mes de septiembre.

Paul y Andy, Orchestral Maneuvers in the Dark

En 1980 aparece un nuevo single titulado “Red Frame / White Light” donde rendían un modesto tributo a Velvet Underground, ganando buenas críticas y dándose más a conocer. Ya el mismo año lanzaron su primer LP “Orchestral Maneuvers in the Dark” y con el single “Enola Gay” (nombre del bombardero que lanzó la bomba atómica sobre Hiroshima) consiguieron dar la vuelta al mundo con su éxito llegando a ser número uno en muchos países y permanecer en la zona alta de las listas durante un tiempo.

Este single formó parte también de su segundo LP llamado “Organisation”, donde tenía temas como “Statues” o “The more I see you” entre otros. Pero su éxito no se acabaría aquí; su segundo disco titulado “Architecture & Morality” lanzado en 1981 se convirtió en uno de los mejores gracias a temas como “Souvenir”, “Joan of Arc” o un tema realmente fantástico que os recomiendo: “Maid of Orleans”.

Portada del directo “Architecture & Morality”

Posteriormente vendrían discos como “Dazzle Ships” de 1983, “Junk Culture” de 1984, “Crush” de 1985 y “Pacific Age” de 1986, año en el cual Paul abandona el grupo y no es hasta 1988 cuando publican su recopilatorio alcanzando de nuevo gran éxito.

Ya sin Paul en la formación, Andy retoma el proyecto OMD en los 90 lanzando varios LPs como “Sugar Tax” de 1991, “Liberator” de 1993 y “Universal” de 1996 de donde os recomiendo temas como “Sailing on the seven seas” o el “Walking on the milky way”, pero eso pertenece ya a otra década, que posiblemente en un futuro hablemos, pero de momento nos quedamos con el rico legado musical que esta formación nos ha dejado a todos., hablo de aquella época, porque actualmente OMD vuelven a estar juntos y hace poco han realizado una gira por Reino Unido, han aparecido en programas tan importantes como el conocido “Taratata” de la televisión francesa o incluso han actuado frente a miles de fans en los conocidos eventos “Night of the Proms” por toda Europa.

Desde nostalgia80 os recomiendo que escuchéis alguno de los temas de este fantástico grupo, tanto para los que los conocéis como para los más diáfanos en la materia, con total seguridad no os arrepentiréis.

You may also like...

2 Responses

  1. juanchi dice:

    Hola, muy buena nota sobre un grupo no muy recordado pero excelente de los 80.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *