Ole toro (1985)

En la entrega de hoy nos vamos a ir a la mitad de la década a recordar uno de los juegos más polémicos de la historia de los videojuegos en España y personalmente creo que el único junto a otro título llamado “Torero” que se ha hecho de este estilo, al menos que yo sepa. Se llamaba “Ole toro” y hacía clara apología al “arte” (como lo llaman los asesinos seguidores del mundo taurino) del toreo.

Dinamic fue una de las compañías de software de España y poco a poco fueron desarrollando diferentes títulos donde en sus orígenes lo hicieron con un Spectrum 48k y un antiguo televisor en blanco y negro. Y a base de prueba y error “Ole toro” vio finalmente la luz rodeado de mucha polémica.

Su éxito no tardó en llegar y en el Reino Unido comenzaron a tener un éxito tremendo, lo que hizo que la compañía subiera como la espuma y ganase muchos adeptos a los diferentes títulos que ofrecía Dinamic.

Interfaz del Ole toro

Algo que llamó mucho la atención fue el éxito que tuvo en Inglaterra dado que el toreo en las islas británicas está considerado como algo aberrante, de hecho muchos nos siguen considerando unos salvajes, pero bueno, no hace falta irse tan lejos para considerar esto como algo verdaderamente aberrante. Y aunque no me guste, también tiene derecho a salir aquí, porque hay gente a la que sí y es tan respetable como mi postura.

En el juego debías hacer todo lo que suele hacer un torero, discúlpenme los entendidos por si fallo en algo (aunque tampoco me importa demasiado). Lo marean con el capote, después viene el señor a caballo que lo pincha con una lanza (esto creo que no aparecía en el juego), las banderillas, más mareo con el capote y después la estocada con la espada.

Una salvajada hasta para un juego…

You may also like...

6 Responses

  1. Ñbrevu dice:

    ¡Pues sí, hay otro videojuego de toreo además de esos dos! Se llama Bullfighter y es un arcade de 1984 de la infausta compañía Coreland, marca especializada en videojuegos aberrantes con música machacona que tardó poco en ser comprada por Sega (razón por la cual es posible que el juego también saliera en Master System, aunque eso ya tendría que mirarlo).

  2. Ñbrevu dice:

    Ah, y dejo el dato frikil aquí, aunque no sea pertinente… la canción “Nintendo” de Superputa tiene como única base musical un tema extraído de un juego de Coreland, llamado “I’m Sorry”, del cual recomiendo a los lectores que busquen información porque tiene tantos elementos fuera de madre que el juego acaba siendo argumentalmente inclasificable. Curioso que la canción se llame “Nintendo” cuando la compañía fue absorbida por Sega ;).

  3. Alberto dice:

    Hola, mira ochento, el tema de los toros si lo encuentras una salvajada bien por ti. Estas en tu derecho considerarlo, pero eso de llamar asesinos a los que les gusta los toros, es un hipocrita y un intolerante. luego decis de los fachas, pero no se quien es mas facha. El progre que va imponiendo sus ideas y destrozando a las demas no es más que un facha camuflado.

    Por cierto, soy apolítico, no me van los toros, pero respeto que la gente le tanga afición. Ademas encuentro mas indigno que un jugador de futbol cobre una millonada por un espectaculo que en la practica es mas patetico.

  4. Alberto dice:

    Por cierto seguro que eliminaras este comentario, no he insultado ni he desprestigiado nada, digo las cosas que veo, y ver como alguien puede dar su opinion es buena, pero cuando califica malo es.

  5. Ochento dice:

    Hola Alberto

    Me parece que tu comentario está totalmente fuera de lugar, yo tengo una opinión como la de todos y debe ser respetada. Que el post te gusta, genial, y si no te gusta pues no pasa nada, nunca se escribe a gusto de todos.

    Pero lo que no entiendo por qué cuestionas mi opinión personal, mi opinión es mia, por tanto es subjetiva y no tiene la verdad universal. Soy libre de decir lo que pienso mientras no falte al respeto a nadie y si, los toros me parecen una crueldad así como cualquier maltrato animal y es mi forma de pensar, guste o no.

    Si a ti te gustan los toros pues mejor para tí, pero no sé por qué tienes que intentar hacerme comulgar con tus ideas. Además, estás mezclando política con lo que los aficionados llaman fiesta nacional y estás haciendo un juicio sin valor ni base alguna sobre mi forma de pensar llamandome progre y posteriormente facha camuflado.

    Un cero para tu comentario en este post que únicamente habla de un juego y un apunte personal de quien lo ha escrito, para eso es nuestro blog y lo llevamos como mejor sondieramos, siempre cordiales y sin faltar al respeto. 🙂

    ¡Saludos y bienvenido a nostalgia80.com!

  6. Samuel dice:

    Bravo ochento le pusiste en su sitio. Asesinos no se pero torturadores si son quienes torean.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *