Ninja Gaiden (1988)

Carátula de Ninja Gaiden

Para la entrada de hoy quiero recordar uno de los videojuegos más famosos del año 1988. Ninja Gaiden o Ninja Ryukenden. Así era conocido en Japón y en Europa como  Shadow Warriors, un videojuego al que seguro que muchos de vosotros también habréis jugado.

En un principio este juego fue desarrollado por Tecmo para la consola Nintendo Entertainment System (NES) como un beat ‘em up. Fue lanzado en Japón el 9 de diciembre del 88. En marzo de 1989 se lanzó en Estados unidos y el 15 de agosto de 1991 en Europa.

En 1992 fue hecha una conversión a PC en Japón. Después se hizo otra versión para la Super NES en 1995 dentro de una trilogía llamada Ninja Gaiden Trilogy. Incluso estuvo en desarrollo para su lanzamiento en teléfonos móviles. Además se hizo algo poco común y menos 19 años después de su lanzamiento; tuvo su versión para la Wii en el año 2007. Estp demuestra que nos encontramos ane un auténtico clásico de los videojuegos.

La trama de Ninja Gaiden

Conocemos la aventura de un ninja llamado Ruy Hayabusa, quien debe viajar hasta América para vengarse de la muerte de su padre. Una vez allí conoce que un misterioso personaje al que llaman “El Jaquio” quiere dominar el mundo. Para ello debe consegior liberar a un antiguo demonio aunque debe hacerse con dos estatuas. Nuestro objetivo era evitar que las consiguiese.

Deberíamos controlar a nuestro personaje durante seis actos con un total de veinte pantallas en scroll horizontal de izquierda a derecha, donde nos iremos enfrentando a infinidad de esbirros y a los clásicos jefes finales de cada fase.

Ninja Gaiden, todo un éxito

El juego se hizo muy famoso por la trama y también por las cinemáticas que había entre acto y acto. Gracias a ello y a su jugabilidad, Ninja Gaiden recibió un gran número de premios por parte de la prensa especializada del todo el mundo. Muchas personas coincidieron en la gran dificultad que tenía, sobre todo en las fases finales. Esto era algo que podía resultar desesperante para algunos jugadores.

Tras quince años de su estreno, el videojuego continuó teniendo una gran aceptación por parte de muchas revistas y páginas webs especializadas en videojuegos.

Incluso llegó a tener una novelización titulada Worlds of Power. En ella se adaptaron muchos de los grandes títulos de la videoconsola NES. Incluso su banda sonora llegó a editarse en CD. Esto deja patente la gran aceptación que tuvo este título que tanto éxito dio a la firma Tecmo.

De hecho, está considerado como uno de los mejores títulos de estilo arcade y el mejor juego relacionado con la temática ninja. Esto era algo que a finales de la década de los años ochenta era un estilo que se llevaba mucho no solo en el cine sino también en los videojuegos. Recordemos Shinobi o Shadow Dancer: The secret of Shinobi; aquel videojuego donde teníamos a un ninja junto a su perro blanco.

Son otros de los videojuegos relacionados con la temática ninja de aquella época. Pero de ellos hablaremos en otra ocasión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *