New Order en los ochenta

Y de los sonidos de guitarra de Van Halen nos vamos a los ritmos electrónicos impuestos por una de las bandas más famosas de la década de los años ochenta en este estilo musical, New Order. Este grupo se formó por los componentes de otro grupo anterior, Joy Division, pero éste se disolvió debido al suicidio de su líder Ian Curtis. El resto de componentes, Bernard Sumner, Stephen Morris y Peter Hook decidieron continuar en el mundo de la música tras una reunión justo después de la desaparición de Curtis.

Las primeras composiciones de contaban con un más que reconocido sonido “Joy Division” y era normal debido al momento transitorio por el que habían pasado, pero la nueva formación continuó realizando sus bolos como el que realizadon en el Beach Club de Manchester el 29 de Julio de 1980 donde se presentaron como los “No-Names” e interpretaron algunos temas de su anterior formación. Posteriormente viajaron a Nueva York donde tuvieron un primer contacto con la música que estaba sonando en aquellos momentos al otro lado del charco.

El 25 de octubre de ese mismo año se les suma Gillian Gilbert y se “estrenó” en The Squat, en Manchester, donde interpretaron temas de “Joy Division” como “Truth”, “Mesh” o “Dreams never end”. Pero no fue hasta enero de 1981 donde la banda, ya bautizada como New Order lanzó su primer disco, “Movement”.

El grupo en una de sus actuaciones de televisión

Pero no todo iba a ser sonido “Joy Division” siempre… el grupo se inspiró en otro de los grandes, “Kraftwerk” y más temas que habían escuchado recientemente en su estancia en la Gran Manzana. Comenzaron a experimentar con secuenciadores y sintetizadores, de donde salieron singles como “Temptation” y “Everything´s gone green” entre otros, pero su gran éxito electrónico llegaría con el “Blue Monday” de 1982, un tema realmente arrollador que tuvo un éxito importante en todo el mundo.

En 1983 aparece “Power, corruption and lies”, un álbum que tuvo una buena crítica aunque en lo referente a las ventas no fue demasiado importante. En 1985 se edita “Low Life”, disco que tendría no solo una buena crítica sino un buen nivel de ventas, más que su siguiente trabajo “Brotherhood”, a pesar de que éste contenía uno de sus mejores temas “Bizarre love triangle

Posteriormente la banda iría decantándose por sonidos más rockeros, algo que no gustó a Bernard Sumner y su productor Stephen Hague les hizo grabar “True faith”, algo más comercial y alejado de los sonidos rock y en ese momento fue Peter Hook quien estaba descontento con ese cambio tan radical.

New Order en la actualidad

Después de varias tensiones internas y de varios rumores sobre la relación de los componentes del grupo con las drogas, finalmente se disuelven en 1987 hasta que dos años después regresan con un trabajo más que importante “Technique”. Fue grabado en Ibiza y aunque no fue un mal disco en sí, a muchos de sus fans no les agradó ese cambio a un estilo más dance que era el que predominaba en la conocida isla blanca y a lo que los componentes de la banda no pudieron resistirse.

Su último gran éxito de los ochenta fue el sencillo titulado “World in motion” que fue usado como tema de Inglaterra para el Mundial de Fútbol de 1990 y que llegó a ser número 1 en las listas inglesas.

Posteriormente continuaron en el mundo de la música y no es raro haber escuchado en alguna ocasión alguno de sus clásicos en versión remezclada dado que se convirtieron en un grupo de culto de este estilo musical gracias a las diferentes influencias de las que bebieron a lo largo de su carrera como Kraftwerk, Giorgio Mororder o incluso Donna Summer entre otros.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *