Naranjito, la fruta más famosa (1982)

En el fútbol, en el año 1982, hubo en España un personaje muy popular, se llamaba Naranjito y fue la mascota de la Copa Mundial de Fútbol en ese año.

Naranjito, como su propio nombre hace intuir, representaba una naranja, que es el fruto típico del levante español, lo que lo convertía en la primera fruta seleccionada para representar a un país en los mundiales, vestía orgullosamente el uniforme de la selección de fútbol española y solía dejarse ver con un balón debajo del brazo, a continuación una imagen que ilustre su descripción:

Naranjito

Fue el publicitario José María Martín Pacheco, el padre de este personaje, quien inspirado ante unas naranjas y con la colaboración de una dibujante, María Dolores Santos Zamora, crearon a este personaje, por el que cobraron 1 millón de pesetas a repartir entre la agencia de publicidad y sus dos creadores.

«Vi las naranjas y me pregunté ¿por qué no? Quería evitar lo del toro y la pandereta como mascota del Mundial»
Jose María Martín Pacheco, el padre de Naranjito

Esta mascota, en un principio, no fue muy bien recibida entre los españoles y le llovieron las críticas, sin embargo, no todo es blanco o negro y siempre hubo gente que le encontraba su encanto, principalmente los niños.

Los medios de comunicación bombardeaban Naranjitos, artículos de merchandising, anuncios publicitarios aumentaban la fama de esta mascota e incluso se llegó a emitir una serie de dibujos animados titulada fútbol en acción, que se completó con 26 episodios centrados en la temática del fútbol, los mundiales y las aventuras de Naranjito. Además de Naranjito protagonizaban esta serie otros personajes, como su novia Clementina, su amigo Citronio y el robot Imarchi. También había personajes malos, Zruspa y sus esbirros, los Cocos.

Citronio, Naranjito y Clementina

Odiada por unos, adorada por otros, pero, a pesar de todo, a día de hoy, esta naranja sigue siendo uno de los símbolos clave de la gran década de los 80’s.

2 Respuestas

  1. Fernando Leonardo dice:

    Soy Uruguayo y tengo 37 años de edad, Naranjito es y seguira siendo – en mi opinion- la mejor mascota de todos los mundiales de futbol y la mas recordada por toda una generacion.A Jose Maria Martin Pacheco agradecerle por crear un personaje lleno de vida, ternura y amor que supo expresar en la serie Futbol en Accion junto a sus amigos Imarchi, Citronio y su novia Clementina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *