Muñecas Repollo en los ochenta

Muñecas repollo
Sin contar a la Barbie hay una muñeca que hoy en día es objeto de deseo para muchas personas. Nació en la década de los ochenta y se vendieron millones en todo el mundo, sobre todo en Estados Unidos. Cabbage Patch Kids, ese era el nombre con el que eran conocidas, aunque en España fueron llamadas Muñecas Repollo. En Sudamérica el nombre difería un poco, Muñecas Pimpollo.

Muñecas Repollo, 100% hechas a mano

Una de las principales características de estas muñecas, las originales, es que no había ninguna igual. No solo porque tuvieran pelo o piel de diferente color o incluso la ropa, era porque estaban hechas a mano.

Fueron una creación de Martha Nelson Thomas, quien elaboraba cada muñeco a mano en un pequeño local de Cleveland. A pesar de que su éxito llegó en los ochenta, Martha llevaba haciéndolas desde principios de los setenta. Las hacía y las daba en “adopción” a familiares y a amigos.

El precio de su fama

Estas muñecas llamaron la atención de Xavier Roberts, propietario de una tienda de regalos. Roberts insistió en obtener la autorización de Martha para poder comercializad sus muñecas. Ella siempre le decía que no, por lo que Roberts desistió.

Comenzó a fabricar su propia versión de las Muñecas Repollo. Eran muy parecidas y solo se diferenciaban porque tenían una firma de Xavier en el trasero. En muy poco tiempo, sus muñecas se hicieron increíblemente famosas. Llegó a vender millones de unidades y se hizo rico. Mientras, Martha no vio ni un solo céntimo por sus creaciones.

La compañía juguetera Coleco quedó impresionada por el producto y decidió comercializarlos. Los lanzó en 1982 con un tremendo éxito entre las niñas de entonces. Llamaban la atención sus grandes cabezas y sus blanditos cuerpos. Esto era algo que a las pequeñas de la casa les gustaba y era una de sus muñecas preferidas.

Muñecas repollo

Muñecas generadas por un algoritmo

Todas eran diferentes, distinto color de ojos, rasgos de la cara, pelo o incluso la complexión. Estas diferencias eran gestionadas por un ordenador, el cual introducía una serie de parámetros diferentes para cada tirada. De esta forma se conseguían una gran variedad de modelos.

Pero el tiempo pasó y con la llegada de muñecas más estilizadas, con mejores ropas y complementos su reinado acabó. Las Muñecas Repollo quedaron relegadas a lo más profundo de los armarios, olvidadas.

Su éxito no se quedó ahí, una compañía llamada Topps lanzó una baraja de cartas parodiando a las muñecas. Su nombre fue el de Garbage Pail Kids o Niños del cubo de basura. Tenían un aspecto grotesco y poses de lo más estrambótico, lo que ocasionó que recibieran una demanda. Finalmente aceptaron remodelar a las modelos de las cartas para que no se pareciesen tanto a las originales.

La compañía Coleco se declaró en quiebra en 1988 y fue absorbida la compañía Hasbro. Esta firma es la que tiene los derechos sobre estos pequeños muñecos. Desde 2006 se pueden encontrar en las jugueterías, por lo menos en España.

Última modificación 17 de enero de 2017

You may also like...

26 Responses

  1. Carlos dice:

    Si no me equivoco, estas eran las muñecas de las que e decian que se parecian a los niños con mutaciones que nacerian tras un conflicto nuclear.. y que eran asi para acostumbrar a la poblacion americana, en plena guerra fria. Pero no se si es una leyenda mas o tiene algo de realidad. De todas formas, ni me acordaba de ellas.

    Gracias por los recuerdos que traes de aquellos años.
    Carlos

  2. Ochento dice:

    Hola Carlos!

    Pues no conocía esa leyenda urbana pero todo puede ser posible y más en Estados Unidos. 🙂

    ¡¡Gracias por tu comentario y bienvenido a nostalgia80.com!!

  3. adriana maria dice:

    quiero saber si estas fueron las mismas llamadas cebollin seria buenisimo pues asi le deciamos a mi hermano cuando estabamos pequeños

  4. repollo dice:

    alguien sabe como se llama el muneco de azul ? y en donde se puede comprar ?

  5. mariluz dice:

    pues yo la tengo y me gustan mucho me parecen unas muñecas muy dulces y a mi niña tambien le gustan mucho y tiene una. 🙂

  6. andrea dice:

    pues yo llevo buscandolas mucho tiempo y no las encuentro por ningun lado. alguien sabe donde se pueden encontrar estas muñecas? me harian un gran favor.
    gracias

  7. Lourdes dice:

    Hola! Soy una madre desesperada porque necesito una REPOLLO para reyes y no encuentro ninguna estan agotadas en tiendas y grandes superficies,donde puedo encontrar REPOLLOS?

    Gracias,

    Lourdes.

  8. repollo dice:

    me parecen muy linda pero no las encuentro me paso mucho tiempo buscándolas pero ni rastro de las repollos ellas están agotadas 🙁

  9. isidro dice:

    estaria hermoso que se tubiera una bebe asi de hermosa como la muñeca que sale en esta portada jajajajajajajja y me gustaria tener una asi !!!!!!!!!!!!!

  10. Cari Aleman dice:

    Yo tengo una REPOLLO, comprada en 1982 se llama “Aurelia” y es pelirroja. Mi debilidad por las muñecas, desde que era una niña, ha hecho que tenga unas cuantas muñecas en muy buen estado, tanto mías como de mi hija y alguna de mi madre. No me importa que personas que tengan alguna muñeca de épocas pasada y tengan algún interés en desprenderse de ella se pongan en contacto conmigo. Un saludo

  11. dani dice:

    amo estas muñecas las estoy buscando por todo medellin y una señora por fin que las encontro en usa me trajo una para mi y para mi hermana manuela y aora estoy demasiada feliz y quiero más muñecas por favor coloquen una tienda en medellin grasias

  12. Eugenia dice:

    Adoro a estas muñecas Tengo mi colección Ya son Unas 60 casi todas diferentes a menos 5 pero con diferentes cabellos y color de ojos y al leer este artículo se que tambien son diferentes. las quiero mucho y quiero tener más

  13. nancy dice:

    Gracias,adoro estas muñecas pues,me traen demasiados hermosos recuerdos y decearia crear algunas para mi y mi hija pero no se donde encontrar los patrones con su paso a paso y si me puedes ayudar te agradezco.estaré esperando la respuesta en mi mil.muchas gracias.

  14. maria dice:

    yo tengo varias cabbage patch kids, todas de las primeras que se fabricaron de coleco entre el 82 y el 85 que son las mas valoradas por los coleccionistas, a mi me encantan y me recuerdan mi niñez, y me parecen unas muñecas muy dulces, originales y encantadoras, de hecho hay un gran mercado coleccionista hoy en dia las primeras son carisimas y objeto de coleccionista

  15. Mir dice:

    Que buenos recuerdos tengo de mis muñecas repollo. Rrcuerdo el dia que los reyes me la dejaron ycomo mi madfe tuvo que comprar otra porque mi hermano y yo no dejabamos de pelearnos po ella. Se llaman Larita y Toñin y 26 años despues sigo teniendolas. No recuerdo haber jugado con nada con ellas. Es uno de los mejores recuerdos de mi infancia.

  16. esther hernandez dice:

    quisiera saber si ay una muñeca repollo que se llama karina esther o al revés tengo tiempo buscándola mi hija se llama karina y tenemos tiempo buscando y donde podría conseguirla si saben por favor gracias

  17. ligia andrea dice:

    nunca las encuentro alguien sabe donde las venden aquí en Bogota por favor

  18. ligia andrea dice:

    DONDE SE CONSIGUEN QUIERO UNA

  19. Maria dice:

    Yo tengo una de las primeras .Muy buen estado.

  20. carolina dice:

    yo tengo una desde que naci tengo 29 años, y dos nenas, a fines del año pasado mis hijas olvidaron la muñeca en casa de mi suegra y solo encontre la cabeza (el cuerpo “desaparecio”) quiero conceguir uno si saben de alguna muñeca o cuerpito

  21. Paola dice:

    que locura, siempre quise una y nunca la tuve, ahora en diciembre por casualidad vi una tienda con 4 muñecas de estas con cabeza plástica y compré una por $4000, fue un regalo con ese precio.

  22. Astrid dice:

    Buenos días, estoy interesada en comprar una muñeca Gabbage, por favovr indicarmen en donde las puedo comprar o quien me la puede vender? Muchas gracias.

  23. Abraham dice:

    Mi novia tenia una muñeca repollo de pelo azul y vestido azul cuando era pequeña y estoy buscando la misma muñeca para poder darle una alegria,si alguien me puede ayudar lo agradecería.

  24. Anna Segarra dice:

    Hola Abrazam yo tengo una como la k t buscas pelo azul y vestido azul en perfecto estado

  25. felipe isamit rivera dice:

    donde puedo comprar ropa,gracias

  26. Mery dice:

    Yo tengo una muñeca repollo original con la firma de Xavier Roberts, la estoy vendiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *