Movida valenciana: Betty Troupe

Betty Troupe en directo

Hoy quiero recordar con vosotros un grupo español de la movida valenciana, Betty Troupe. Estuvieron en activo entre los años 1980 y 1984 y fueron uno de los grandes exponentes de esta corriente. Junto a Glamour y Vídeo, de la desaparecida Pepa Villalba eran una de las referencias más conocidas.

Así era Betty Troupe

Era un grupo que destacaba por su estilo tecno-pop y por dar mucha importancia a la puesta en escena. El grupo estaba formado por tres chicas y tres chicos con un aspecto muy diferente al que estábamos acostumbrados a ver.

Podría decirse que su estilo es muy del estilo Nuevos románticos. Ello, acompañado de los sonidos electrónicos de sus sintetizadores y cajas de ritmos analógicas les permitió crear grandes temas. El Vinilo fue uno de ellos, y para los puristas está considerado como un trabajo de gran calidad.

A pesar de ser un grupo muy conocido y que estoy seguro que recordaréis, solo tuvieron un disco. Se tituló Nuevos Héroes y se remonta al año 1983.

Movida madrileña vs Movida valenciana

En aquellos años, la conocida Movida madrileña estaba en pleno auge. Esto tuvo repercusión en toda España, también en Valencia, tanto, que también tuvo su propia Movida valenciana. De ella salieron grandes grupos como Betty Troupe.

Otros grupos de aquellos años fueron Glamour, del que os hablaré otro día, o Vídeo. En este caso, recordamos el fallecimiento de su cantante, Pepa Villalba hace unos días. De hecho, fue tal la repercusión de este grupo que incluso Tino Casal produjo varios de sus trabajos. Tino era un adelantado a su época, muy visionario, y apostó por el éxito de Vídeo, algo que quedó demostrado en las listas de éxitos.

Flora Illueca, cantante de Betty Troupe

Los orígenes de Betty Troupe

Hay que irse hasta el año 1980 para conocer las raíces de este grupo con Betty Boop. Por aquellos años, las perspectivas musicales de esta formación eran completamente diferentes a las que conocimos con Betty Troupe. En aquel grupo estaban Flora Illueca como cantante, Luli Azulay a la guitarra, Sandro Mompó al bajo y Pedro Aparicio a la batería.

A pesar de sus influencias rockeras y al auge de este estilo en aquellos años, el grupo no duró mucho tiempo. Se dedicaron a hacer bolos por algunos locales, pero no era suficiente para vivir y mucho menos para crecer. Por aquel entonces no había muchas salas de conciertos en la ciudad, lo que hizo que no tardasen en disolverse.

Después de dos años, cambiarían el nombre por el de Betty Troupe y se incorporarían varios miembros más. Llegarían Héctor Domingo, a la batería, Fabienne Cidoncha a los teclados y Marina Arnal, con los coros y percusión.

La primera de sus maquetas llamó la atención de la discográfica CBS y Ariola. Finalmente ficharon por ésta última y editaron su primer trabajo en 1983, El disco tuvo una acogida estupenda y la crítica encumbró al grupo.

Con el tiempo, Ariola les ofreció grabar un disco, para el que contarían con el mismísimo Nacho Cano como productor. A pesar de ello, el disco Héroes fue un fiasco comercial y solo dos temas se salvaron, el conocido El Vinilo y MS 20.

En aquel momento las cosas comenzarían a torcerse. Flora y Marina Arnal acabarían discutiendo y llevándose a matar. Finalmente Marina sería expulsada del grupo y entraría Maruchi Oliete, pero Betty Troupe tenía los días contados y finalmente acabarían disolviéndose.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *