Los juegos de mesa siempre han tenido un lugar importante en las fechas señaladas durante gran parte de los ochenta, algo que hoy en día ha quedado un poco obsoleto con la aparición de las videoconsolas, aunque en ocasiones siempre está bien recordar aquellos momentos que nos hicieron pasar aquellos juegos.

Hoy regreso con otro juego de la conocida juguetera española CEFA, se llamaba Misterio y en este juego debíamos resolver un crimen, al igual que ocurría en Cluedo, aunque en este juego la trama estaba algo cambiada y el arma homicida del Cluedo fue cambiada por un monstruo que habitaba el castillo sobre el que se desarrollaba Misterio.

El juego contaba con unas cartas que tenían forma de ataúd, algunas de ellas eran pertenecientes a los malos malísimos como la Momia, el Hombre Lobo o el mismísimo Drácula e iban marcadas con las iniciales “MIS” y otras pertenecían a las víctimas del juego como el mayordomo, el señor de la casa o el jardinero, todos tenían su papel en la trama y estas contaban con la marca “TE”.

El tablero de juego

Otras cartas pertenecientes a las distintas estancias donde se desarrollaba el juego eran la Biblioteca, el Panteón, las Cocheras o la Alcoba, marcadas con la sílaba “RIO” y una última carta más era la de la Bruja de Salem, algo parecido a un comodín que servía para tener una pista sobre el misterio que intentábamos desvelar.

Al iniciar el juego había que separar una carta de cada clase hasta formar la palabra MISTERIO, estas cartas se dejaban en un sobre aparte y pasarían a formar la clave del enigma. Cada jugador tendría que descubrir las cartas que se encontraban entre ellas.

Para llegar a resolver el enigma había que ir avanzando por las diferentes habitaciones e ir lanzando diferentes acusaciones, como por ejemplo: “Drácula ha asesinado al mayordomo en la biblioteca”. Cuando ocurría esto, el jugador más próximo por su derecha debía enseñar una de las cartas si la tuviese, pero solo al jugador que lanzaba la acusación, esto hacía que se iniciase una tanda de eliminación que poco a poco nos iría llevando hasta el final.

¿Os acordáis de este curioso juego de mesa?