Desde 1984 y hasta 1992 en España hubo una revista dedicada a los ordenadores de 8 bits llamada Microhobby y estaba enfocada principalmente al Sinclair ZX Spectrum. Fue publicada por la editorial HobbyPress y se lanzaron nada menos que 217 ejemplares en las tres épocas de la revista mas siete especiales.

La primera época tuvo una tirada semanal y se publicaron desde el número 1 hasta el 160, la segunda época ya pasó a ser quincenal y fue comprendida entre los números 161 y el 183 y finalmente la tercera época fue mensual y comprendía entre los números 184 y 217.

Primer ejemplar de MicroHobby en 1984

En las primeras publicaciones pudimos encontrar entre sus páginas bastantes programas en BASIC muy sencillos, donde la gran mayoría eran pequeños y simples juegos o trucos para copiar en el propio ordenador. Pero todo fue evolucionando y se llegó a desarrollar gracias al código máquina, el CUCM o más comúnmente conocido como Cargador Universal.

Seguro que muchos os acordaréis de aquellas páginas con líneas de código en BASIC que nos servirían para hacer un montón de cosas con nuestros juegos preferidos y que por una razón u otra aquello no funcionaba y casualmente en el siguiente número de la revista se pedían disculpas por un pequeño error de código y lo volvían a publicar con el error subsanado y por consiguiente tendríamos que escribir las miles de líneas de nuevo.

El número 217, último ejemplar

También se llegaron a distribuir diferentes libros para aprender este lenguaje de programación así como ensamblador, además de unas pequeñas fichas sobre el funcionamiento interno del Spectrum con gran precisión. Esto hizo que en España comenzase una fiebre informática y gracias a ello fueron apareciendo importantes programadores en nuestro país.

Y como los tiempos cambian, con la llegada de la década los 90 los ordenadores de 8 bits estaban obsoletos y poco a poco fueron quedando relegados a lo más profundo de nuestros armarios o en el peor de los casos en la basura. Y esto hizo que aquella revista que nos acompañó durante gran parte de la década de los ochenta nos abandonase, pero no sin antes dejarnos un importante legado en cuanto a información de aquel casi olvidado Sinclair ZX Spectrum.