Material escolar de los años ochenta

material-escolar-de-los-ochenta

Hace muy pocos días los niños han tenido su particular vuelta al cole. ¿Os acordáis cuando os tocó a vosotros después del verano? Seguro que todos tenéis la misma sensación, la de que los veranos parecía que duraban mucho más que ahora. Pero tarde o temprano se acababan y había que volver a la clase, a la E.G.B, con todo el material escolar.

Recuerdo que cuando quedaban dos semanas de vacaciones, era el momento que menos me gustaba. Ir a la librería a recoger los libros reservados, de tiendas a comprar ropa y demás material escolar. De eso es de lo que voy a hablar en esta entrada, del material escolar que teníamos en los ochenta.

El material escolar de E.G.B

Además de los libros de texto, en los ochenta contábamos con una gran cantidad de material escolar diferente. ¿Quién no recuerda las libretas de moda? No me refiero a las libretas lisas sino a aquellas que estaban decoradas. Series de televisión, personajes de dibujos animados, cantantes, etc.

Había toda clase de libretas a nuestra disposición, pero lo que era más ochentero era personalizadlas nosotros mismos. Papel celofán para forrar libros, pegamento y un montón de recortes de la Superpop, Tele Indiscreta o el Pronto. Esa era la forma que teníamos de customizar nuestro material escolar en aquellos años.

Bolígrafos, rotuladores, lapiceros y ceras

No había niño que no tuviese su estuche o plumier donde guardar todo lo necesario para escribir o dibujar. Alargados, con forma de libro o hechos en casa, todos teníamos uno. En su interior teníamos infinidad de opciones como los bolígrafos Bic, los más clásicos. Azul o negro para escribir, rojo para subrayar y verde para… ¿alguno lo usaba? Yo lo utilizaba para escribir, era así de raro…

Además de los bolígrafos Bic, también teníamos los Staedler, los Paper Mate o los de cuatro colores en uno. Después ya había otros con 12 colores o más, que más que un bolígrafo parecía un juguete sexual.

En cuanto a lápices, los más conocidos eran los Staedler o los Cedro, pero había mucho más material escolar para nuestro estuche. Plastidecores, lápices de colores Alpino, ceras Dacs o los míticos rotuladores Carioca, de Universal. ¿Los recordáis?

Material escolar menos común

En los estuches también nos encontrábamos con otros artículos que no se solían usar mucho a no ser que se tuviera clase de manualidades. Tijeras, pegamento de barra, grapadora, chinchetas, celo, TipEx de rollo, etc., toda una novedad para aquellos años.

También nos encontrábamos con los ratones y gatos rotulador que todos conocemos, sacapuntas y gomas de borrar. Las más famosas eran gomas Milán (Color, Nata, etc) pero también las encontrábamos de diferentes formas como bombillas, frutas, etc.

No podemos olvidarnos mapas de plástico con las provincias, ríos o montañas. Escuadras y cartabones, portaminas, compases, gomas blandas y duras, etc. Lo bueno de todo este material escolar es que no todo ha desaparecido. Hoy en día se siguen usando muchos de estos productos, pero seguro que algunos de ellos los recordaréis con nostalgia. ¿Me equivoco?

1 respuesta

  1. Cuantas cosas para el material escolar en aquellos tiempo, muy curioso para ver si a cambiado en estos tiempos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *