Más vale prevenir (1979-1987)

Hoy vamos a recordar un programa donde la salud era lo primordial, supongo que los españoles más teleadictos ya sabrán de cual se trata; si, de “Más vale Prevenir”, un programa presentado por Ramón Sánchez-Ocaña, un rostro muy popular en la televisión española allá por la década de los años ochenta.

“Más vale prevenir” se mantuvo en antena desde mayo de 1979 hasta mediados de 1987, con un programa que se emitía todos los viernes a partir de las 20h y con una duración aproximada de media hora. Contó con una gran aceptación por parte del público, quienes acompañaban al conocido como “médico de la tele” en sus programas para conocer maneras y modos de prevenir las enfermedades entre otras muchas cosas.

Ramón Sánchez-Ocaña, el popular presentador

Para ser un programa de esta índole fue todo un récord de permanencia en antena, una barbaridad si lo comparamos con los programas de la Doctora Ochoa o el del Doctor Bartolomé Beltrán, la única diferencia, además del tiempo de permanencia, era que Ramón Sánchez-Ocaña no era medico, ni entonces ni ahora. Esto es algo que mucha gente desconoce y que sigue pensando que realmente es médico, cuando realmente es periodista.

Pero aún así, contó con el asesoramiento del Ministerio de Sanidad para la ejecución del programa, que con un tono distendido y muy cercano a la audiencia (personalmente pienso que fue una de las claves de su éxito) se tocaban diferentes secciones que afectaban a nuestra salud y calidad de vida. Además para hacer más cercano el programa al público en general “Más vale Prevenir” contaba con varias secciones donde el público participaba como “Sepa lo que come” o “Pregunte usted” entre otros.

Aprendimos muchos trucos y consejos de salud

Todos nos reuníamos en torno a la caja tonta todos los viernes por la tarde para ver y aprender más sobre la salud; todo ello de una manera muy sencilla, sin usar palabras demasiado técnicas, donde tuvimos la oportunidad de conocer enfermedades que no sabíamos ni que existían o donde aprendimos que cuando hay una herida sangrante no se debe taponar con algodón.

Tal fue el éxito de este programa que además de ganar el Premio Ondas de 1979 obtuvo durante ocho años seguidos (1980-1987) el premio TP de Oro como Mejor Programa Divulgativo y Cultural.

¿Os acordáis de “Más vale Prevenir”?

You may also like...

5 Responses

  1. Jose Maria Perez Carrasco dice:

    Yo estube en un programa de Mas Vale Prevenir, tube un accidente con unas antenas de tv, es decir, me electrocute y me gustaria recuperar el video del dia que se emitio el programa para tener un recuerdo.

    Un saludo

  2. susana dice:

    como se puede ver un programa de mas vale prevenir antiguo el de los ojos de los niños gracias

  3. teo dice:

    me gustaria tener los programas Tomar una copa y Ulceras
    por que ahi salgo yo

  4. RAMON ROYO dice:

    Se podría introducir en la Web de MAS VALE PREVENIR el programa titulado Y NACIÓ MONGÓLICO? El protagonista de dicho programa fué mi hijo Alejandro, juntamente con otros chicos, entre ellos un hijo de Fernando Medina. Si no es posible publicarlo en la Web, me lo podeis remitir por e-mail. El programa se emitió en Mayo de 1985 ó 1986

  5. Pilar dice:

    Hola, yo salí en un programa de Más vale prevenir sobre el año 1979, 1980, creo.
    Mi hermano hacía de profesor y me hacía una entrevista simulada sobre el colegio. Me encantaría tener ese programa. Sabes cómo lo puedo conseguir?
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *