Y con esta tercera entrega finalizamos nuestro flashback de Marita Koch, una atleta que fue recordada sobre todo por su séptimo y último récord mundial en los 400 metros con un crono de 47:60, un tiempo verdaderamente increíble y que aún a día de hoy sigue imbatido. Lo consiguió en la cuarta edición de la Copa del Mundo de Atletismo, evento celebrado en Canberra entre los días 4 y 6 de octubre de 1985.

Su propio entrenador y posteriormente marido, Wolfang Meier, aseguró a los medios de comunicación que Koch estaba preparada para dar una gran sorpresa en Australia y así fue. No solo batió el récord del mundo en los 400 metros por séptima vez, sino que ganó los 200 metros con un tiempo de 21:91, acercándose mucho al récord mundial.

En plena carrera donde batiría su séptimo récord en los 400 metros

Pero vamos a centrarnos en su carrera de los 400, que prácticamente la hizo en una exhalación y aunque Olga Vladykina, la única que podía hacerle sombra en esa prueba, hizo la carrera de su vida con un crono de 48:27, una marca estupenda, pero no suficiente para derrotar a la alemana.

Marita mejoró en 39 centésimas el récord obtenido por la polaca Kratochvilová y mucha gente que éste récord es imposible de batir por ninguna otra atleta sin tener que echar mano a sustancias anabolizantes por ejemplo, dado que el esfuerzo que tiene que sufrir el cuerpo en una carrera tan explosiva es enorme.

Con el equipo alemán de 4×400 metros

De hecho, es por esto que la corredora alemana siempre estuvo en boca de todos dado que muchos pensaron que era fruto de muchos años de laboratorio y que según un estudio, entre los años 70 y 80 se llevó a cabo un programa de dopaje iniciado por el propio estado de la República Democrática Alemana y donde el deporte femenino siempre contaba con la supremacía de las alemanas del este. ¿Posible?

Sea como fuese, Marita jamás admitió las acusaciones y poco tiempo después se retiró de las pistas de tartán y hoy en día sigue ligada al deporte pero de una manera totalmente diferente, regenta una tienda de artículos deportivos.