Madness (1976-1986)

Madness

Hoy vuelvo con otro de los grupos británicos más famosos de la década de los ochenta, Madness. Es una banda que se formó en 1976 y duró hasta 1986 en su primera etapa. Posteriormente volvieron en 1992 y continúan tocando, aunque en esta entrada solo hablaré de sus primeros años.

Antes de Madness…. The North London Invaders

El grupo comenzó en Londres con un nombre diferente, The North London Invaders. El grupo estaba formado por Mike Barson al teclado y voces, Chris Foreman a la guitarra y Lee Thompson al saxo.

Dos años después se unieron Graham McPherson como líder y voces, Daniel Woodgate a la batería y Mark Bedford en el bajo. Poco tiempo después pasarían a llamarse Madness y se uniría Carl Smyth como trompeta y voces.

El primer sencillo de Madness

El primer sencillo de la manda fue lanzado el 1 de septiembre de 1979 bajo el sello 2 Tone Records. Se tituló The Prince, que apareció en la cara A y en la cara B fue Madness. El segundo trabajo, uno de los más famosos, fue One Step Beyond, que seguro que conoceréis todos. Este tema no tardó en convertirse en un éxito, llegando al segundo puesto en las listas y siendo emblema del grupo.

Desde el lanzamiento de su primer trabajo, la banda ha lanzado 29 sencillos, 8 álbumes de estudio y varios recopilatorios. Sin duda, son uno de los grupos británicos más conocidos de aquella época. Ese éxito les llevó a abrir su propio sello discográfico en 1984, Zariazz Records.

El primer trabajo de Madness con su propio sello fue lanzado en 1985 bajo el título de Mad Not Mad. Pueden presumir que sus 20 primeros sencillos llegaron a estar en el Top 20 británicos.

A pesar de tanto éxito, solamente tuvieron un número uno en la listas británicas, House of Fun, en 1982. Su éxito les llevo por ciudades de toda Europa arrasando con aquel fantástico Our House del año 1984.

grupo-madness

A pesar de gran éxito que tuvieron en Europa, sobre todo en Gran Bretaña, no sucedió lo mismo en Estados Unidos. Con la llegada de 1984 Mike Barson abandonó el grupo y Madness firmó con la discográfica Virgin.

En 1986 se separarían lanzando (Waiting for) The Ghost Train, con una letra que hablaba sobre el Apartheid en Sudáfrica. Con este tema llegaron a alcanzar el puesto 18 en las listas británicas. Sería su último top 20  en las listas británicas.

Tras ellos, Smyth, McPherson, Foreman y Thompson formaron The Madness, lanzando un disco homónimo en el año 1988. También lo harían con Virgin Records, pero solo conseguirían entrar en el top 100, en el puesto 66.

Madness provoca un terremoto real

Para finalizar, y como nota curiosa, Madness actuó en 1992 en el Mastock, un festival enorme al que acudieron 75.000 fans. Cuando tocaron el One Step Beyond, un tema marcadamente ska, sucedería algo increíble. Las 75.000 personas saltando y bailando a pogo provocaron un terremoto de 4,5 grados en la escala de Richter. Dejando claro que a Madness les encantaba hacer mucho ruido.

Os dejamos con el vídeo del One Step Beyond. ¡Fijaos en los miles y miles e personas botando a la vez este tema!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *