Seguro que muchas personas piensan que el boom que se está viviendo actualmente con los libros y películas sobre vampiros y hombres lobo es algo tremendamente actual, pero como muchos de vosotros y vosotras sabréis, esto no es nada nuevo porque es una “moda” que va y que viene y que cada determinado tiempo tiene su momento.

Aún recuerdo aquellas películas como la de Un hombre lobo americano en Londres o una de la que guardo recuerdos bastante encontrados y de la cual no mucha gente se acuerda, Blacula, el vampiro negro, de 1972, anterior a mi nacimiento, aunque con cierto éxito sobre todo en Estados Unidos con aquello de la moda del “black power” y el éxito de series como Shaft entre otras.

Y si de vampiros hablamos hoy quiero recordar con vosotros un libro que fue publicado en 1989 por Ediciones B en España. Se titula Los vampiros de la mente, fue escrito por Dan Simmons y contaba con nada menos que 960 páginas.

Portada de Los vampiros de la mente

Aquí pudimos ver una nueva forma de vampirismo, la cual estaba reflejada en este libro domo una cualidad psíquica que permitía a quien tuviera este poder, imponer su voluntad a los demás y manejarlos tal como si fueran títeres e incluso manipular sus recuerdos.

Una vez al año eran tres ancianos los que se reunían para comentar sus batallitas pero no eran tres ancianos normales, sino que estos tenían ese poder especial. Todos eran capaces de obligar y someter con sus poderes mentales a cualquier persona.

Hacían que la gente cometiese las más retorcidas y abyectas atrocidades en contra de sus propios deseos y en estas reuniones se contaban lo malos que éstos habían sido durante el año. Pero ninguno de ellos se dio cuenta que una de sus víctimas no murió y ha descubierto quienes son y su poder. Ajenos a ello no saben que esta persona acaba de comenzar su propia cruzada personal contra estos vampiros tan poco comunes.