Hoy volvemos con los libros y nos vamos al año 1983, una fecha en la que el popular y ya desaparecido Isaac Asimov publicaba “Los robots del amanecer”, libro que integra la serie de novelas robots del escritor Saga de la Fundación. Este libro también tuvo la traducción de “Los robots de Aurora” debido, posiblemente, a una mala traducción dado que la palabra en inglés dawn quiere decir amanecer o aurora, aunque también el planeta donde se desarrolla la trama se llama Aurora, por tanto es común encontrarse con ediciones con título diferente.

Aunque la novela fue publicada por primera vez en 1983, Isaac Asimov la comenzó a escribir en la década de los 50 aunque fue añadiendo diferentes cambios con el paso de los años hasta perfeccionarla y dejarla como él quería.

El popular escritor Isaac Asimov

Todo comienza con Elijah Baley en la Tierra, quien entrena con un grupo de personas para prepararse para tolerar los espacios abiertos al aire libre, dado que la sociedad vive en ciudades cerradas con un clima artificial y cierto día recibe la visita de un robot que le indica que debe personarse en la comisaría.

Cuando éste llega le informan que han pedido que acuda personalmente al mundo de Aurora para resolver un crimen que podría tener terribles consecuencias para la Tierra. El robot Jander Panell, un humaniforme totalmente idéntico a un importante personaje llamado Daneel Olivaw se ha bloqueado.

Por ello Han Fastolfe, creador del robot y mejor roboticista de Aurora, es el principal sospechoso de haber inducido al droide al estado de bloqueo total. Por su parte los auronianos quieren seguir colonizando todos los mundos que estén a su alcance, pero eso sí, siempre y cuando los terrestres también lo intenten, lo que ocasiona diferentes tensiones.

Portada de Los robots del amanecer

Elijah acepta y se desplaza hasta Aurora para intentar resolver el crimen y tras un pequeño interrogatorio con Fastolfe decide interrogar a Gladia Delmarre, otra humaniforme, quien parece ser que esconde un interesante secreto…

Si os gusta la ciencia ficción seguro que en vuestra biblioteca tenéis algún libro de este genial escritor que nos dejó un montón de buenas y peculiares obras durante la década de los ochenta.