Si os digo el nombre de José María Sanz Beltrán, seguramente para muchos no signifique nada, simplemente un nombre más, pero si digo Loquillo seguro que ya conocéis a este famoso cantante español de rock and roll que lleva dando guerra sobre los escenarios desde principios de los años ochenta y cuya fama no se limitó únicamente a nuestras fronteras, en Sudamérica fue muy aclamado y aún se recuerdan vivamente temas como “Cadillac Solitario” o “La Mataré” entre muchas otras.

Loquillo nació un 21 de diciembre en el barrio del Clot, en la Barcelona de 1960 y una de sus aficiones desde bien pequeño fue la música y su primer grupo, Teddy Loquillo y sus amigos, se formó a finales de los setenta junto a Carlos Segarra, quien posteriormente fuera líder de “Rebeldes” y tuviese gran éxito en nuestra década favorita. Pero aquel tándem Segarra – Loquillo no acabó de cuajar y decidieron separarse.

Loquillo y los Trogloditas en sus inicios (Fuente: Loquillo.com)

Desde 1980 el grupo pasó a llamarse Loquillo y los Intocables, formación con la que grabaría un disco y varios singles, pero el servicio militar se cruzó en su carrera musical y en su vida y el grupo tuvo que disolverse, pero Sabino Méndez, uno de sus guitarristas y autor de muchas de sus canciones, esperó a que terminase la instrucción militar y cuando Loquillo regresó la intención era la de formar otro grupo musical, así que se pusieron manos a la obra.

Finalmente encontraron a tres músicos, Ricard Puigdomènech, Jordi Vila y Josep Simón Ramírez, con quienes comenzaría una nueva andadura musical bajo el nombre de Loquillo y los Trogloditas y su primer concierto ante el público les llevó hasta Ciudad Real, exactamente a Tomelloso, en el verano de 1983.

Loquillo y Los Trogloditas – La mataré

Formación actual de Loquillo

La banda fue cosechando éxito tras éxito y se fue convirtiendo en una de los grupos de referencia en los ochenta y por la que la gran mayoría de seguidores del rock español y desde la otra parte del charco, le recuerdan. Temas como “La Mataré” actualmente bastante polémico con la ley de igualdad en España y que no hace ninguna gracia a las feministas, «Cadillac Solitario«, «El Ritmo del Garaje» o «¡A por ellos que son pocos y cobardes!» fueron algunos de sus grandes éxitos.

En 2007, con el abandono de la banda del último Trogodita, y llevándose el nombre del grupo (tenía los derechos) el grupo pasó a llamarse sencillamente Loquillo. Pero aún sigue siendo una de las personas influyentes en la música de nuestro país y que nos ha dejado verdaderas joyas en forma de temas.