Loquillo y los Trogloditas en los ochenta

Si os digo el nombre de José María Sanz Beltrán, seguramente para muchos no signifique nada, simplemente un nombre más, pero si digo Loquillo seguro que ya conocéis a este famoso cantante español de rock and roll que lleva dando guerra sobre los escenarios desde principios de los años ochenta y cuya fama no se limitó únicamente a nuestras fronteras, en Sudamérica fue muy aclamado y aún se recuerdan vivamente temas como “Cadillac Solitario” o “La Mataré” entre muchas otras.

Loquillo nació un 21 de diciembre en el barrio del Clot, en la Barcelona de 1960 y una de sus aficiones desde bien pequeño fue la música y su primer grupo, Teddy Loquillo y sus amigos, se formó a finales de los setenta junto a Carlos Segarra, quien posteriormente fuera líder de “Rebeldes” y tuviese gran éxito en nuestra década favorita. Pero aquel tándem Segarra – Loquillo no acabó de cuajar y decidieron separarse.

Loquillo y los Trogloditas en sus inicios (Fuente: Loquillo.com)

Desde 1980 el grupo pasó a llamarse Loquillo y los Intocables, formación con la que grabaría un disco y varios singles, pero el servicio militar se cruzó en su carrera musical y en su vida y el grupo tuvo que disolverse, pero Sabino Méndez, uno de sus guitarristas y autor de muchas de sus canciones, esperó a que terminase la instrucción militar y cuando Loquillo regresó la intención era la de formar otro grupo musical, así que se pusieron manos a la obra.

Finalmente encontraron a tres músicos, Ricard Puigdomènech, Jordi Vila y Josep Simón Ramírez, con quienes comenzaría una nueva andadura musical bajo el nombre de Loquillo y los Trogloditas y su primer concierto ante el público les llevó hasta Ciudad Real, exactamente a Tomelloso, en el verano de 1983.

Loquillo y Los Trogloditas – La mataré

Formación actual de Loquillo

La banda fue cosechando éxito tras éxito y se fue convirtiendo en una de los grupos de referencia en los ochenta y por la que la gran mayoría de seguidores del rock español y desde la otra parte del charco, le recuerdan. Temas como “La Mataré” actualmente bastante polémico con la ley de igualdad en España y que no hace ninguna gracia a las feministas, “Cadillac Solitario“, “El Ritmo del Garaje” o “¡A por ellos que son pocos y cobardes!” fueron algunos de sus grandes éxitos.

En 2007, con el abandono de la banda del último Trogodita, y llevándose el nombre del grupo (tenía los derechos) el grupo pasó a llamarse sencillamente Loquillo. Pero aún sigue siendo una de las personas influyentes en la música de nuestro país y que nos ha dejado verdaderas joyas en forma de temas.

You may also like...

1 Response

  1. Martin Silva dice:

    Como se llaman las chicas que hacen de coro cuando canta “La matare”….??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *