Lo mejor de Dentro del laberinto

Dentro del laberinto

El artículo de Dentro del laberinto, que escribimos en 2008, ha sido uno de los que más comentarios ha generado. Tras casi ocho años, es un buen momento para ampliar más información sobre esta serie. Para ser sincero, en un principio no pensé que hubiera tantas personas las que la recordaseis.

Además, el tiempo hace que nos olvidemos de muchas cosas, pero la memoria no falla en muchos de nosotros. De hecho, muchas personas confunden a esta serie con la película Dentro del laberinto, con David Bowie. Ésta no tiene nada que ver con la serie, pero aprovecho para recordar que tendrá un remake dentro de poco.

Dentro del laberinto, la serie

Para refrescar la memoria, vamos a recordar de qué trataba esta serie de principio de los ochenta. Fue una de las épocas doradas para las series juveniles, donde podemos recordar muchas otras como Valle Secreto. ¿Os acordáis de ella?

Helen y Terry son los hermanos protagonistas de esta serie. Siempre juegan en el monte y un día comienza a llover torrencialmente, lo que hace que tengan que buscar refugio. Se van a una cueva y en ella encuentran a un chico negro llamado Phil, quien también se refugia de la lluvia.

Mientras esperan a que arrecie escuchan voces que proceden del interior de la cueva. Deciden investigar y encuentran a un hombre bajo una gran piedra pidiendo ayuda. Finalmente consiguen liberarle y éste les revela de quién se trata, Rothgo. Les confiesa que es un mago inmortal que tiene una archienemiga, la bruja Belor.

rothgo-y-belor

Esta bruja intenta robarle un objeto de poder que custodia, el Nidus, una fuente de energía de gran poder. Debido a su última pelea con Belor, Rothgo está muy débil. Por ello pide a los niños que viajen a través de un laberinto que hay en la cueva y que está forjado con recuerdos del mago.

Rothgo les promete ayudarles a lo largo del tiempo en su búsqueda del Nidus, pero se tendrán que enfrentar a Belor. Este era el argumento principal de la serie que hacía que todos nos transportásemos junto a los protagonistas.

Curiosidades de la serie

Cada capítulo comenzaba prácticamente igual. Los tres chicos aparecían en un vórtice espacio-temporal que les llevaba a una localización diferente. Siempre siendo en una cueva o subterráneo dado que siempre estaba rodado todo en decorados, a excepción de algunos planos.

Otra curiosidad es la clase de imagen conseguida en toda la serie. En lugar de grabar con cámaras de cine, estaba hecho con cámaras de televisión. Por eso se conseguía un aspecto como de obra de teatro.

protagonistas-de-dentro-del-laberinto

Muchos recordaréis vagamente el nombre de Lazlo en esta serie y sí, es cierto, apareció. Rothgo, interpretado por Ron Moody, solo estuvo en la primera y segunda temporada. Tras él, ficharon a Chris Harris, quien daba vida a Lazlo. Era un personaje con poderes mágicos pero que nada tenía que ver con ese misterio que acompañó al mago original.

Eran infinitas situaciones y épocas del tiempo en las que vivimos sus aventuras, hoy vagamente recordadas. Las tramas a veces eran repetitivas y muchas de las escenas. ¿Quién no recuerda la famosa frase de Yo reclamo el Nidus? Era la frase que los niños, cogidos de la mano, decían.

Pero siempre aparecía Belor con su frase Yo te niego el Nidus y era como si todo volviese a empezar de nuevo. Había escenas en los que estos personajes peleaban entre sí disparándose rayos, pero nunca moría ninguno.

Los efectos especiales de Dentro del laberinto eran muy malos comparados con los que hay hoy en día, pero eran los ochenta. Recordemos que a pesar de las grandes limitaciones de esta serie, somos muchos los que nos acordamos de ella. Se convirtió en una serie de culto que siempre despertó la curiosidad entre los que éramos niños por aquel entonces.

¿La recordáis?

You may also like...

3 Responses

  1. Mario dice:

    La recuerdo mucho, de hecho, lo primero que hice allá por 1999 cuando conecte internet fué buscar información sobre ella. Creo recordar haber leido que la editaron en Reino Unido.

  2. Jesús Román Gutiérrez Rico dice:

    Alguien sabe donde se puede conseguir la seríe completa en castellano?

  3. Tonet dice:

    Ídem… Algun episodio o fragmento para recordar las voces. Primera y segunda temporada la tercera paso, jajaja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *